A la 'caza' del centrista

La caza al militante de la disuelta Unión de Centro Democrático -que en 1981 llegó a tener cerca de 150.000 afiliados- ha sido la constante, a lo largo de los últimos meses, entre las distintas formaciones que se califican como centristas o conservadoras. Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular -que, pese a encontrarse en la Coalición Popular, se califica como partido de centro-, el Centro Democrático y Social (CDS, de Adolfo Suárez), el aún embrionario Partido Reformista (incluido el Partido Demócrata Liberal, de Garrigues) y varios grupos regionales parecen haberse benefi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La caza al militante de la disuelta Unión de Centro Democrático -que en 1981 llegó a tener cerca de 150.000 afiliados- ha sido la constante, a lo largo de los últimos meses, entre las distintas formaciones que se califican como centristas o conservadoras. Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular -que, pese a encontrarse en la Coalición Popular, se califica como partido de centro-, el Centro Democrático y Social (CDS, de Adolfo Suárez), el aún embrionario Partido Reformista (incluido el Partido Demócrata Liberal, de Garrigues) y varios grupos regionales parecen haberse beneficiado cuantitativamente, aunque en distinto grado, de la disolución de UCDSegún algunos cálculos, no definitivos, efectuados por funcionarios de AP, alrededor de 25.000 de los más de 100.000 afiliados en el último año proceden de UCD. El desaparecido partido centrista nutrió la totalidad de los cuadros y la gran mayoría de la militancia -calculada en unas 15.000 personas, aunque cifras oficiosas hablen de 23.000del Partido Demócrata Popular, de óscar Alzaga. El pasado fin de semana, el ex ministro de Agricultura José Enrique Martínez de Genique y varios ex diputados y ex senadores centristas se incorporaban formalmente al partido democristiano, después de que, la semana anterior, lo hubiera hecho medio millar de ex ucedistas, procedentes, en su mayoría, de las desaparecidas Juventudes Centristas.

También la mayor parte de los actuales 6.660 militantes del CDS procede de UCD, aunque el porcentaje exacto no se haya hecho público. Datos conocidos de la militancia del partido suarista son: el 61 % tiene menos de 35 años; el 31% son titulados superiores; el 67% son varones, y el 80%, católicos (entre practicantes y no practicantes). Por lo que se refiere a la operación reformista, que actualmente engloba a la Coalición Galega y a Unión Mallorquina, cuenta, según sus portavoces, con varios miles de alcaldes y concejales que concurrieron a las elecciones municipales en listas independientes -la mayoría procedía, a su vez, de UCD-. De acuerdo con estos mismos portavoces, varios ex ministros ucedistas estarían girando en torno a esta operación en espera de la constitución del partido, cuyo congreso constituyente no tiene aún fijada una fecha definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En