Sin resultados en las investigaciones sobre el origen de la niebla en la autopista A-17

No ha tenido ningun resultado práctico la única iniciativa oficial para estudiar las causas de la acumulación de niebla en el fatídico kilómetro 97 de la autopista A-17 (Barcelona-La Jonquera), en el que han fallecido hasta ahora 11 personas en dos accidentes de circulación (cinco en la múltiple colisión registrada el pasado miércoles y seis en un siniestro ocurrido el 21 de diciembre de 1975).En marzo del año 1977 se instaló una estación en el peaje de Gerona-Norte para recabar información sobre la causas de la niebla y la influencia de la contaminación atmosférica procedente de una empresa p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No ha tenido ningun resultado práctico la única iniciativa oficial para estudiar las causas de la acumulación de niebla en el fatídico kilómetro 97 de la autopista A-17 (Barcelona-La Jonquera), en el que han fallecido hasta ahora 11 personas en dos accidentes de circulación (cinco en la múltiple colisión registrada el pasado miércoles y seis en un siniestro ocurrido el 21 de diciembre de 1975).En marzo del año 1977 se instaló una estación en el peaje de Gerona-Norte para recabar información sobre la causas de la niebla y la influencia de la contaminación atmosférica procedente de una empresa papelera. Los aparatos funcionaron con más o menos dificultades hasta 1980, cuando se abandonó su mantenimiento. En 1983 fueron definitivamente desmontados.

La decisión de promover la comisión de encuesta nació a los pocos días de que se registrara en el kilómetro 97 de la autopista A-17, a la altura de la localidad de Sarrià de Ter, el primer accidente. Ocho turismos que habían protagonizado un choque por alcance fueron arrollados por un camión TIR de matrícula francesa. Cinco peronas resultaron muertas. Unos momentos antes, otra persona falleció cuatro kilómetros más adelante. La visibilidad en la zona era de unos dos metros. El gran espesor de la niebla se atribuyó entonces a la presencia del humo procedente de la papelera Torras Hostench. Josep Maria Sot, presidente del consejo de administración de la papelera, tras manifestar que "no queremos entrar en polémica", aseguró ayer a este diario que "de las investigaciones practicadas como consecuencia de aquel accidente no se derivó ninguna responsabilidad para la empresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En