Existía un pacto entre Barça y Generalitat para forzar que TVE diera conexión a TV3

Fuentes de la directiva azulgrada reconocieron ayer la existencia de un pacto entre la Generalitat y el Barcelona a fin de conseguir presionar a TVE para que TV-3 pudiera ofrecer su primer partido internacional fuera de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, mantuvieron una conversación la pasada semana en la que, al parecer, se confeccionó una táctica que ha tenido que ser abortada en última instancia.Núñez decidió ayer, a las 10 de la mañana, autorizar la retransmisión en directo del encuentro de vuelta perteneciente a los cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes de la directiva azulgrada reconocieron ayer la existencia de un pacto entre la Generalitat y el Barcelona a fin de conseguir presionar a TVE para que TV-3 pudiera ofrecer su primer partido internacional fuera de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, mantuvieron una conversación la pasada semana en la que, al parecer, se confeccionó una táctica que ha tenido que ser abortada en última instancia.Núñez decidió ayer, a las 10 de la mañana, autorizar la retransmisión en directo del encuentro de vuelta perteneciente a los cuartos de final de la Recopa de Europa de fútbol, que disputaron anoche los equipos del Manchester United y el Barcelona en el estadio de Old Trafford de Manchester. Núñez exigió la pasada semana a TVE que autorizara la retransmisión conjunta con TV-3 para conceder su autorización. En el contrato firmado por Federación y TVE figura un -artículo en el que ésta se compromete a solicitar el permiso federativo para retransmitir encuentros internacionales, con el fin de no perjudicar a terceros. El presidente azulgrana, haciendo valer su condición de vicepresidente económico de la federación, había convencido a Pablo Porta, presidente de la Federación Española, para que ésta bloqueara la retransmisión europea, si TVE no aceptaba la retransmisión conjunta con TV-3.

A primera hora de la mañana de ayer, el propio Pujol recomendó al máximo mandatario azulgrana que autorizara la retransmisión de TVE, al comprobar las negativas repercusiones que iba a provocar la no autorización, ya que el apartado de "daños a terceros", tal y como señaló ayer un portavoz de TVE, no existía.

Después de desplazarse al estadio de Old Trafford para comprobar las instalaciones de prensa y asegurarse que los medios de comunicación desplazados al encuentro contaban con las líneas telefónicas solicitadas, Ricard Maxenchs, jefe de prensa del Barcelona, debió confeccionar un télex -que más tarde sería utilizado como nota de prensa- en el que el Barcelona autorizaba la retransmisión. El télex consta de cuatro párrafos. En el segundo se indica que "lamentamos tomar esta decisión en contra de nuestros principios, demostrativos del sentir general de nuestros socios en defensa de la libertad informativa de las televisiones autonómicas". Pero más adelante se señala que "dicho acuerdo ha sido tomado para no defraudar a nuestros socios y aficionados al fútbol". Esta nota se completó con unas declaraciones de Núñez a Efe en las que aseguraba que "TVE estaba tratando de echar en contra del Barcelona a toda la afición futbolística española e incluso a todos los socios del club".

La posición de TVE había sido bien clara. Ni permitiría la retransmisión conjunta -aduciendo razones legales, en el sentido de que la UER podía amonestarla si se enteraba de que una televisión no miembro de dicho organismo retransmitía el mismo partido-, ni estaba dispuesta a pagar "dos veces por un mismo espectáculo". Al final, TVE retransmitió el encuentro en exclusiva y además utilizó todos sus recursos para que TV-3 no pudiera aprovechar de fomar legal las imágenes del encuentro.

Archivado En