Cinco empresas del INI firman convenios con incrementos inferiores al 6,5%

Cinco empresas englobadas en el Instituto Nacional de Industria (INI) firmaron ayer el convenio colectivo correspondiente al año en curso con un incremento salarial por debajo del 6,5%, tal como se prevé en las recomendaciones gubernamentales para las empresas públicas. Asimismo, el INI procedió ayer al nombramiento de cuatro nuevos presidentes para otras tantas empresas, destacando la de Félix Reneses Sanz para Carnes y Conservas Españolas (Carcesa).El consejo de administración del INI recibió ayer la información de los convenios en la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), Empresa Nacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco empresas englobadas en el Instituto Nacional de Industria (INI) firmaron ayer el convenio colectivo correspondiente al año en curso con un incremento salarial por debajo del 6,5%, tal como se prevé en las recomendaciones gubernamentales para las empresas públicas. Asimismo, el INI procedió ayer al nombramiento de cuatro nuevos presidentes para otras tantas empresas, destacando la de Félix Reneses Sanz para Carnes y Conservas Españolas (Carcesa).El consejo de administración del INI recibió ayer la información de los convenios en la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), Empresa Nacional de Celulosa (Ence) y tres empresas de la división de bienes de equipo, entre ellas Maquinista Terrestre. También se analizaron los recientes acuerdos salariales en Iberia y Seat.

Nombramientos

De los nombramientos cabe destacar el de Reneses Sanz en Carcesa, que sustituye a Blas Calzada. Reneses Sanz es un experto en reorganizaciones de empresas en el campo alimentario. Procede de File, SA, y ha ocupado diversas responsabilidades en Unión Afimentaria de Sanders, Cadbury Schweps, Mantequerías Arias y Botisch.Juan Antonio Franco Suárez fue, por su parte, nombrado presidente de Ence y de la división de empresas diversas del INI, donde sustituye a Fernández Felgueroso. Franco Suárez fue vicepresidente ejecutivo de Segarra en el tiempo de la incautación y deja vacante la presidencia del Grupo de Empresas Álvarez.

Un tercer nombramiento fue el de Luis Lomo Martín como presidente de Trasatlántica. Procede de Naviera Aznar y del grupo Pleamar y ocupaba el cargo de director general de Elcano desde octubre de 1983.

Por otro lado, ayer también se ocupó la presidencia de Cetine (Compañía de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, SA) con el teniente general José Aramburu Topete, que fue director general de la Guardia Civil y que se encuentra, en la actualidad, en situación de destino de arma y cuerpo. Sustituye en el cargo al general Carlos Oliete, que cesó en su cargo hace varias semanas.

Archivado En