NECROLÓGICAS

Luis Lucia, director de cine

Luis Lucía, director de cine, falleció ayer en su domicilio de Madrid, a los 70 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco. Lucia, que había sido frecuentemente galardonado por su trabajo, aportó un, filmografía clave en la historia del cine español. Realizador de filmes eminentemente populares, desarrolló los géneros más queridos por el cine de la época: el religioso, el folklórico, el taurino, el de niños canoros, aunque también hizo incursiones en el melodrama y en la comedia.Vinculado a la empresa Cifesa tras el desenlace de la guerra civil, dirigió su primer filme en 1943, desde el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Lucía, director de cine, falleció ayer en su domicilio de Madrid, a los 70 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco. Lucia, que había sido frecuentemente galardonado por su trabajo, aportó un, filmografía clave en la historia del cine español. Realizador de filmes eminentemente populares, desarrolló los géneros más queridos por el cine de la época: el religioso, el folklórico, el taurino, el de niños canoros, aunque también hizo incursiones en el melodrama y en la comedia.Vinculado a la empresa Cifesa tras el desenlace de la guerra civil, dirigió su primer filme en 1943, desde el que ya se especializaría en dirigir actores. El sistema de estrellas, en boga en aquel momento, tuvo en las películas de Lucía su mejor promotor. Las más importantes figuras del cine español fueron dirigidas por él, y de ahí que se le encargara también del descubrimiento de nuevos rostros: Marisol y Rocío Dúrcal fueron, en este sentido, las más populares.

Más información

Lucia, en cualquier caso, había obtenido ya importantes éxitos, siendo probablemente Molokay el más conocido,. Su afición por el cine religioso alternó con la que profesaba por el folklórico, produciendo así numerosos títulos en los que se combinaron sus estilos, que a su vez participaban de esquemas que se reservaban al melodrama histórico o a la comedia de costumbres. Ha sido Luis Lucía un director clásico al servicio de estrellas y productores, cuya eficacia profesional no le permitió, en cambio, el desarrollo de una poética personal.

Más información en la página 27

Archivado En