Rafael Escalas, gran ausente en los campeonatos de Invierno

Un total de 347 participantes, entre los que no está Rafael Escalas, el plusmarquista español de los 400, 800, 1.500 y 400 estilos individual, disputarán los XXVII Campeonatos de España de Invierno de Natación, que se celebrarán a partir de mañana en Murcia. Estos campeonatos decidirán las selecciones que representarán a España en la Copa de las Cinco Naciones Latinas, a celebrarse en México, y en el Torneo de las Ocho Naciones, que se disputará en la República Federal de Alemania. Todos estos torneos internacionales tendrán como objetivo final seleccionar el equipo español que participará en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 347 participantes, entre los que no está Rafael Escalas, el plusmarquista español de los 400, 800, 1.500 y 400 estilos individual, disputarán los XXVII Campeonatos de España de Invierno de Natación, que se celebrarán a partir de mañana en Murcia. Estos campeonatos decidirán las selecciones que representarán a España en la Copa de las Cinco Naciones Latinas, a celebrarse en México, y en el Torneo de las Ocho Naciones, que se disputará en la República Federal de Alemania. Todos estos torneos internacionales tendrán como objetivo final seleccionar el equipo español que participará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En este sentido, el seleccionador nacional, el holandés Bert Sitter, declaró ayer que "no hay ningún nadador fijo para Los Ángeles, mientras cada uno no demuestre loque vale mediante una progresión que muchos están olvidando".Entre los nadadores que participarán en Murcia están Ignacio Ibargüen, Ramón Lavín -actual plusmarquista nacional absoluto de los 100 libres (50.83)-, Enrique Romero y Juan Carlos Vallejo -plusmarquista absoluto de los 200 libres (1.50.35)-. Las ausencias más notables son las de Ricardo Aldabe, plusmarquista de los 200 espalda (2.03.93); Rafael Escalas, recordirían de los 400 (3.25.66), 800 (7.59.59), 1.500 libres (15.15.30) y 400 estilos individual (4.27. 10); Enrique Escalas y Gustavo Torrijos, plusmarquista de los 200 braza (2.18.74).

Entre las féminas es segura la participación de Henar Alonso y Carmen Valiente, plusmarquistas, respectivamente, de los 100 (1.13.13) y 200 braza (2.38.70) la primera y de los 400 estilos individual (5.01.87), la segunda.

Aprovechar el material

Sitter, que dirigió la natación holandesa durante 10 años, y que se hizo cargo de la española en 1982, manifestó que la natación en España "no está todavía completamente desarrollada, aunque se encuentra en un buen nivel, prueba de ello son las buenos resultados conseguidos durante la temporada pasada por los hombres en competiciones internacionales. Aquí existe buen material pero hay que desarrollarlo".Entre los problemas que ha encontrado en España el seleccionador están la excesiva importancia que se le otorga a los nadadores jóvenes, entre 13, 14 y 15 años. Según Sitter, "debería darse más énfasis a los mayores; se da la circunstancia de que en muchos clubes no existes homogeneidad en las edades en los entrenamientos y los de 17 años en adelante no se encuentran a gusto con el resto de chicos, normalmente más pequeños". Sitter considera,'por otra parte, que en España existen centros que ofrecen a los nadadores lo mismo que cualquier universidad norteamericana. "Aquí se puede ofrecer lo mismo. Hay que buscar que la natación española sea realmente española, pero para eso es necesario que los entrenadores, la federación y los clubes ofrezcan algo como Italia, Inglaterra, la RFA o Suecia, que han prohibido completamente esta situación, para dar paso a una verdadera natación nacional".

Archivado En