José Luis González se adjudicó la milla de Santander

La primera milla urbana disputada en España, que se celebró anoche en Santander, resultó mucho más rápia de lo que en un principio se esperaba. El triunfo de toledano José Luis González, con un crono de 3.52.8, así lo justifica si se tiene en cuenta que el recorrido contenía cuatro curvas, lo que siempre significa una disminución en el ritmo de los participantes. 15 fueron los atletas que, con televisión en directo, tomaron la salida en medio de un ambiente como pocas veces se conoció en la capital de Cantabria. Más de 20.000 personas siguieron esta insólita carrera, que tendrá pronto continui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera milla urbana disputada en España, que se celebró anoche en Santander, resultó mucho más rápia de lo que en un principio se esperaba. El triunfo de toledano José Luis González, con un crono de 3.52.8, así lo justifica si se tiene en cuenta que el recorrido contenía cuatro curvas, lo que siempre significa una disminución en el ritmo de los participantes. 15 fueron los atletas que, con televisión en directo, tomaron la salida en medio de un ambiente como pocas veces se conoció en la capital de Cantabria. Más de 20.000 personas siguieron esta insólita carrera, que tendrá pronto continuidad en otras ciudades españolas.En lo deportivo, la milla urbana contó en un principio con dos liebres. El cántabro Jesús Puente y Jaime López Egea, como en los recientes europeos, fueron quienes tomaron la cabeza para marchar a una velocidad muy por encima de sus posibilidades reales. Quizá para justificar el "fijo" que recibía, el campeón mundial de los 800. Willy Wulbeck, se unía a los escapados. La intentona apenas duró lo que tardó en cubrirse un tercio del trazado porque después el grupo volvería a conjuntarse.

En ningún momento José Manuel Abascal, empujado por las intensísimas ovaciones de sus paisanos, consiguió situarse en cabeza. Lo buscó por la derecha del asfalto y hasta ensayó un esfuerzo que no podía ofrecer porque estaba en condiciones físicas no idóneas. Todo ello era debido a que, tras la gripe sufrida en los europeos de Suecia, se vio obligado a tomar o recibir medicamentos. No obstante, Abascal cumplió como un atleta de élite, y estuvo en el sprint final.

Fue en los últimos 300 metros donde se resolvió la carrera. González no perdonó a Abascal y, le ganó en un potente tirón final. El cántabro aguantó, pero no consiguió ponerse a la altura del toledano. De los extranjeros, tan sólo Ray Flynri, irlandés, demostró estar á la altura de los españoles, y justificó que es hombre de asfalto y experto en carreras de la milla, manteniéndose siempre en una posición notable y no perdiendo jamás el ritmo. Para él fue el tercer puesto, aventajando claramente al resto de los extranjeros.

La clasificación final quedó así: 1. González 3.52.8. 2. Abascal, 3.52.9. 3. Rayflynn, 3.53.4. 4. Williarnson 3.54.5. 5. Wessinghage, 3.55.6. 6. Benjamín Fernández, 3.56.6. 7. Filbert Bayi, 3.58.0. 8. ColomanTrabado 3.58.8. 9. Charles McGeor),e, 3.59.0. y 10. Jaime López Egea, 4.00.0.

Archivado En