Dos caballos mueren de rinoneumonitis en Madrid

Dos caballos han muerto en los últimos días en el Club Militar de la Dehesa a causa de la epizootia de rinoneumonitis que padecen una gran parte de los ejemplares estabulados en estas instalaciones. Mientras los veterinarios responsables de estos ejemplares tratan de restar importancia a esta enfermedad a la que incluso llegan a identificar con un problema en la calidad del pienso con que se alimentan los caballos.Las competiciones hípicas en la zona centro se suspendieron el fin de semana pasado. Cuando se está a punto de cumplir una semana desde que se hizo pública la existencia de una epizo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos caballos han muerto en los últimos días en el Club Militar de la Dehesa a causa de la epizootia de rinoneumonitis que padecen una gran parte de los ejemplares estabulados en estas instalaciones. Mientras los veterinarios responsables de estos ejemplares tratan de restar importancia a esta enfermedad a la que incluso llegan a identificar con un problema en la calidad del pienso con que se alimentan los caballos.Las competiciones hípicas en la zona centro se suspendieron el fin de semana pasado. Cuando se está a punto de cumplir una semana desde que se hizo pública la existencia de una epizootia en el Club Militar de la Dehesa, situado en la carretera de Extremadura, a pocos kilómetros de Madrid, las autoridades militares siguen desmintiendo todas las noticias que se publican en algunos medios de información, a las califican de inexactas y faltas de seriedad.

La Federación Hípica Española se muestra sorprendida de la forma en que los directivos del Club de la Dehesa están llevando este Caso.

Ayer, la federación no conocía de forma oficial la muerte de estos dos caballos, que según las informaciones recogidas por este periódico se produjeron el pasado fin de semana. Los cuerpos de los caballos fallecidos fueron trasladados tras su muerte al quemadero municipal de Vallecas, donde fueron incinerados.

Mientras, en todos los clubes madrileños continúan las campaña de vacunación y se extreman los cuidados en el tránsito de caballos de un club a otro. La federación suspendió el pasado fin de semana todos los concursos previstos en la zona centro, a la vez que recomendó la vacunación, para tratar de evitar que el virus de la rinoneumonitis se extendiera a otras instalaciones.

La epidemia ha creado gran incertidumbre por lo que respecta al futuro que aguarda a los caballos selecionados para formar parte del equipo olímpico que representará a España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La federación ha informado que todos los ejemplares del equipo se encuentran vacunados de rinoneumonitis, con lo que el peligro de que contraigan esta epizootia es prácticamente nulo.

La rinoneumonitis, según los veterinarios consultados por EL PAI S, es una enfermedad muy común entre la población equina del mundo. No es una epizootia grave; el único peligro para los caballos radica en la aparición de problemas nerviosos que pueden originar la parálisis del tercio posterior, lo que hace que los enfermos pierdan las estabilidad y caigan al suelo. Es entonces cuando aparecen los problemas respiratorios y el peligro de muerte aumenta. En las yeguas de cría es también más preocupante la rinoneumonitis, ya que suele originar abortos, sobre todo en los últimos meses de embarazo.

'Marco Polo', cedido al equipo español

El caballo Marco Polo, uno de los mejores caballos de saltos de obstáculos de la hípica española, propiedad del Ministerio de Defensa, ha sido cedido al equipo nacional que representará a España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La petición de este ejemplar la hizo el presidente de la federación, Alfredo Goyeneche, al ministro de Defensa, Narciso Serra, a través del presidente del Comité Olímpico Español.

No es la primera vez que los directivos hípicos piden la inclusión de un caballo propiedad del Ejército en la selección nacional. Hace varios años, Quorum formó parte de la expedición española a la Copa del Mundo que se celebró en Parísa y con él Paco Goyoaga, uno de los mejores jinetes de la hípica española, obtuvo el triunfo.

Sobre la firma

Archivado En