El PNV alcanza la mayoría absoluta en Euskadi, con un 23% de votantes indecisos

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se encuentra en condiciones de obtener la mayoría absoluta en las elecciones del. próximo domingo al Parlamento de Euskadi, según las preferencias de voto manifestadas por los electores, cuando aún se encuentra indecisos un 23% de aquéllos respecto a su opción en las urnas. Estos son los datos; más relevantes de un sondeo realizado para EL PAIS, que también estima una participación electoral superior a los comicios autonómicos de 1980. El trabajo de campo, a cargo de la empresa Emopública, fue realizado entre el 13 y el 16 de febrero, y Unitec: completó el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se encuentra en condiciones de obtener la mayoría absoluta en las elecciones del. próximo domingo al Parlamento de Euskadi, según las preferencias de voto manifestadas por los electores, cuando aún se encuentra indecisos un 23% de aquéllos respecto a su opción en las urnas. Estos son los datos; más relevantes de un sondeo realizado para EL PAIS, que también estima una participación electoral superior a los comicios autonómicos de 1980. El trabajo de campo, a cargo de la empresa Emopública, fue realizado entre el 13 y el 16 de febrero, y Unitec: completó el proceso de datos el día 17.

De acuerdo con la información proporcionada por el sondeo, el PNV se consolida como fuerza dominante en el País Vasco. En conjunto hay una mejora de posiciones de los sectores nacionalistas. La tendencia es común a las tres provincias en que se desarrollará la elección, aunque Álava ofrece mayores posibilidades para los partidos de ámbito estatal.Las perspectivas no son buenas para las fuerzas implantadas en toda España; el PSOE sólo contaba, en las fechas de realización del sondeo, con un 13% de voto decidido. Existe un alto porcentaje de indecisos (casi la cuarta parte), que podría, en parte, incrementar el voto final a dichas opciones. Pese a ello, las preferencias de voto de los electores, en la primera semana de la campaña, apuntaban a una victoria muy importante del PNV.

Carlos Garaikoetxea, actual lendakari, es la persona que cuenta con mayores preferencias para continuar al frente del Ejecutivo autónomo; además de los votos de su partido, dispone de apoyos estimables en las clientelas de otras formaciones políticas. En segundo lugar de dichas preferencias, si bien a gran distancia del primero, aparece el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, cuya imagen personal es mucho mejor de la que ofrece su partido, que aparece estancado en las preferencias de voto Auzolan, nueva formación política -nacida de una escisión de Euskadiko Ezkerra-, tiene una incidencia casi insignificante. En

Herri Batasuna destaca sobre todo la fidelidad de su electorado, que mantiene férreamente su apo yo a esta opción, pero sin incre mentos apreciables.

El electorado parece más decidido a votar en estas elecciones autonómicas que en las de 1980, cuando la participación real en las urnas no superó el 60%. Destaca la similitud de porcentajes entre quienes no saben si votarán o no (25%) y los indecisos sobre su opción concreta en las urnas (23%).

Páginas 16 y 17 Editorial en página 10

Archivado En