XIV Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo

Un domingo con cinco finales

Al margen del esquí alpino, habrá siete títulos en disputa en la jornada dominical: cuatro masculinos, dos femeninos y el patinaje artístico de parejas. Tres españoles, Rivera, Solá y Janiquet participarán en saltos con la ambiciosa aspiración, como siempre, de no quedar últimos.Las mujeres correrán la segunda y última prueba individual del esquí de fondo, sobre cinco kilómetros. La finlandesa Haemaelainen, ganadora ya en los 10, vuelve a ser la favorita ante la soviética Smetanina y las noruegas Aunli y Pettersen, que intentarán desquitarse de su derrota anterior. En la llanura de Igman (Veli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al margen del esquí alpino, habrá siete títulos en disputa en la jornada dominical: cuatro masculinos, dos femeninos y el patinaje artístico de parejas. Tres españoles, Rivera, Solá y Janiquet participarán en saltos con la ambiciosa aspiración, como siempre, de no quedar últimos.Las mujeres correrán la segunda y última prueba individual del esquí de fondo, sobre cinco kilómetros. La finlandesa Haemaelainen, ganadora ya en los 10, vuelve a ser la favorita ante la soviética Smetanina y las noruegas Aunli y Pettersen, que intentarán desquitarse de su derrota anterior. En la llanura de Igman (Veliko Polje), a algo más de 1.100 metros, aún se pueden disputar las pruebas nórdicas pese a la gran cantidad de nieve caída y al viento aún reinante de unos 40 kilómetros a la hora.

La otra prueba femenina que llegará a su final, aun con las dificultades de tener que limpiarse de nieve continuamente la pista de Trebevic, será la luge individual, con el aplastante dominio de la RDA. En el lado masculino también se correrá la cuarta y última manga, con el italiano Hildgartner, a un paso del título que se le escapó en Lake Place.

En el anillo descubierto de Zetra, igualmente con el problema de ser limpiado a menudo de nieve, se celebrarán los 5.000 metros hombres, con el canadiense Boucher y el holandés Van der Duim, reciente campeón de Europa, en lucha con los soviéticos. Y cerca del escenario del fondo, en Malo Polje, también en Igman los saltadores tendrán su primera prueba en el trampolín pequeño de 70 metros.

La lucha entre el alemán oriental Weissflog, gran figura esta temporada, y el finlandés Nykkaenen, favorito hasta la aparición de Weissflog, será la máxima atracción. Y sin olvidar a otros nombres importantes como Bulau (Canadá), Kogler y Neuper (Austria), el local Ulaga, Kokkonen y Puikkonen (Finlandia), Buse, Ostwald o Deckert (RDA), Hastings (Estados Unidos) o Bergerud y Fidjestoel (Noruega).

La prueba de fondo sobre 15 kilómetros completará la combinada nórdica masculina, donde el dominio germano-soviético corre peligro con el noruego Sandberg. En el patinaje artístico de parejas hay mucha competencia.

El triunfo estará entre las parejas soviéticas Elena Valova-Oleg Vassiliev (campeona de Europa en Budapest) y Larissa SeleznevaOleg Makarov (segunda en el programa corto de Sarajevo), la alemana oriental Sabine Baess-Tassilo Thierbach (campeones del mundo en 1983) y los norteamericanos Kitty y Peter Carruthers.

Previsiones de TVE

TVE ha previsto transmitir en directo, de 13.00 a 15.00 horas la final de saltos de trampolín de 70 metros, y , por la segunda cadena los ejercicios libres por parejas de patinaje artístico, de 19.30 a 23.00. Además, el resumen diario de los Juegos, a partir de las 24.00 horas.

Archivado En