La falta de nieve preocupa a los organizadores

Sarajevo vive ya los Juegos Olímpicos. No importa que aún falten tres días para la inauguración oficial, el miércoles día 8, y dos para los primeros partidos de hockey sobre hielo, por cuestiones del calendario. Gran cantidad de equipos y participantes han llegado ya a la capital de la República de Bosnia-Herzegovina y se entrenan sobre la nieve o el hielo. Pese a las distancias y al esfuerzo enorme que van a suponer los juegos para una ciudad de apenas medio millón de habitantes, todo lo terreno parece controlado: desde la extrema seguridad hasta la publicidad. Sólo puede perturbar lo meteoro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sarajevo vive ya los Juegos Olímpicos. No importa que aún falten tres días para la inauguración oficial, el miércoles día 8, y dos para los primeros partidos de hockey sobre hielo, por cuestiones del calendario. Gran cantidad de equipos y participantes han llegado ya a la capital de la República de Bosnia-Herzegovina y se entrenan sobre la nieve o el hielo. Pese a las distancias y al esfuerzo enorme que van a suponer los juegos para una ciudad de apenas medio millón de habitantes, todo lo terreno parece controlado: desde la extrema seguridad hasta la publicidad. Sólo puede perturbar lo meteorológico. Para lo que se esperaba, ni siquiera hace frío. Y la nieve que cayó hace días está desapareciendo.A mediados del mes pasado nevó copiosamente incluso en la ciudad y acabó de llenar las montañas próximas que la rodean. Sarajevo está solamente a 540 metros sobre el nivel del mar, pero se encuentra en un valle con toda una cadena de montañas al Norte, que van desde los 1.100 inetros a los más de 2.000.

Sin embargo, desde hace ya más de 15 días no nieva en toda la zona. La primera sorpresa al llegar a Sarajevo ha sido el escaso frío existente, pues en la ciudad no baja de los 9º y en las pistas supera demasiado los 0º. Las previsiones hablan continuamente de que va a caer nieve en abundancia, pero no acaba de llegar y ya se están dando retoques, a base de traslados y nieve artificial, en varias zonas para que se puedan celebrar normalmente los entrenamientos.

Logró el mejor tiempo el suizo Peter Mueller, que tratará en Sarajevo de resarcirse de su mala fortuna en la Copa del mundo, bien en los entrenamientos cronometrados y mal en las pruebas, aunque ya ha comenzado igual: superando a todos a puerta cerrada. El soviético Makeev, que prometía mucho y ha ido de decepción en decepción, fue un sorprendente segundo, a 19 centésimas, como el australiano Lee, a 23. Cuarto, demostrando su buena forma tras ganar el último descenso de Cortina d'Ampezzo, en Italia, de donde vinieron ayer todos los participantes en el circo blanco, fue el austríaco Hoeflehner, por delante del líder de la Copa del mundo, el suizo Zurbriggen, siempre regular. Mueller bajó a 102,1 kilómetros por hora, y 14 hombres superaron la barrera de los 100. El espectáculo del riesgo en el descenso sigue asegurado.

Archivado En