Apatía y calma ante las elecciones que hoy se celebran en Gibraltar

La pasada medianoche concluyó la campaña electoral en Gibraltar, con la misma calma y apatía ciudadana con que se ha desarrollado. Las encuestas preelectorales más solventes vaticinan un avance dela izquierda en los comicios de hoy y la posibilidad de que el partido mayoritario, liderado por sir Joshua Hassan, no obtenga los ocho escaños precisos para tener mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa de la Roca. Las dificultades existentes para la formación de coaliciones obligarían, en este último caso, a la convocatoria de nuevas elecciones en el plazo de tres meses. La reconversión de los a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La pasada medianoche concluyó la campaña electoral en Gibraltar, con la misma calma y apatía ciudadana con que se ha desarrollado. Las encuestas preelectorales más solventes vaticinan un avance dela izquierda en los comicios de hoy y la posibilidad de que el partido mayoritario, liderado por sir Joshua Hassan, no obtenga los ocho escaños precisos para tener mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa de la Roca. Las dificultades existentes para la formación de coaliciones obligarían, en este último caso, a la convocatoria de nuevas elecciones en el plazo de tres meses. La reconversión de los astilleros y el futuro económico del Peñón fueron los temas fundamentales de la campaña.Aunque los gibraltareños contemplan con preocupación su futuro, la campaña se ha desarrollado en medio de una calma absoluta, muy próxima a la apatía, lo que, posiblemente, se reflejará en un importante porcentaje de abstenciones entre las 16.000 personas que tienen derecho a voto en estas elecciones. Los mítines de ayer tarde apenas congregaron a varias decenas de ciudadanos, y toda la propaganda electoral se ha reducido a la colocación de pasquines.

El mayor interés de la jornada electoral de hoy, cuyos resultados no se conocerán hasta la mañana del viernes -los votos son nominales sobre una sola lista de 27 candidatos-, se centra en conocer si la agrupación que encabeza sir Joshua Hassan, la llamada Asociación para el Avance de los Derechos Cívicos y Partido Laborista, con más de 30 años de ejercicio del poder, consigue los ocho escaños necesarios para gobernar, ya que la asamblea se compone de 15 parlamentarios y otros dos designados por la Corona británica, que no pueden intervenir en mociones de censura y otros temas fundamentales. Joshua Hassan declaró ayer tarde en conferencia de prensa que "veo mucho más apoyo y cariño hacia nosotros que en las elecciones de 1980".

Parece fuera de duda, en cualquier caso, que las elecciones registrarán un avance considerable del Partido Socialista Laborista de Gibraltar, dirigido por Joe Bossano, que en la anterior asamblea sólo contaba con un escaño y que puede beneficiarse del malestar de los trabajadores por la crisis y la reducción de plantilla en los astilleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En