Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'En un aprieto', chispeantes diálogos

El crítico norteamericano Steven H. Schetier destaca esta película por sus "chispeantes diálogos", y de forma tan entusiasta que se acerca a calificarla de obra maestra. En ese mismo tono se expresa el biógrafo de Ginger Rogers, Homer Dickens, quien, salvando los peinados de la actriz -que considera innecesariamente rebuscados-, comenta En un aprieto (Tight spot) como uno de sus mejores trabajos de interpretación, espléndidamente secundado por Edward G. Robinson y Brian Keith.El enredo de la película coloca a una muchacha en la difícil situación de ser la única testigo que puede condena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El crítico norteamericano Steven H. Schetier destaca esta película por sus "chispeantes diálogos", y de forma tan entusiasta que se acerca a calificarla de obra maestra. En ese mismo tono se expresa el biógrafo de Ginger Rogers, Homer Dickens, quien, salvando los peinados de la actriz -que considera innecesariamente rebuscados-, comenta En un aprieto (Tight spot) como uno de sus mejores trabajos de interpretación, espléndidamente secundado por Edward G. Robinson y Brian Keith.El enredo de la película coloca a una muchacha en la difícil situación de ser la única testigo que puede condenar a un gánster en su próximo juicio: los demás declarantes han sido ya aniquilados por él. Confiando en los agentes de policía que le dan custodia, la muchacha ignora que alguno de ellos también es cómplice del gánster y que acabará por ser su mayor peligro. Aunque el amor medie entre los dos.

Phil Karlson dirigió esta película en 1955. No fue nunca un realizador de brillantez reconocida, pero a él se deben, y precisamente en aquel mismo año, algunos títulos de interés, muy especialmente El imperio del crimen, en el que expresó su inquietud por los juicios que podían conducir a la pena de muerte. En cualquier caso, es un director de películas de serie B, es decir, de las que Hollywood realizaba con menor presupuesto y ambición, remachando mecánicamente las constantes de un género.

Al cabo de los años, muchos críticos han descubierto en estas películas valores de superior calidad a los oficialmente importantes. Quizá los directores encontraban, dentro de las estrecheces en que podían moverse, mayor libertad para desasirse de las consignas del comercio, y ello justificaría tales aciertos; sin embargo, también es probable que esos descubrimientos se inspiren a veces en generosidades excesivas.

Karlson es reconocido por su sabia descripción de la violencia y su capacidad para idear histonas originales. Para filmar En un aprieto se inspiró, sin embargo, en la obra teatral Dead pigeon, de Lenard Kantor, que había tenido un buen éxito en Broadway.

En un aprieto se emite hoy a las 22.25 horas por la primera cadena.

Archivado En