La Federación Española de Tenis de Mesa denuncia al presidente de la Asturiana

La Federación Española de Tenis de Mesa acordó el pasado día 9, en reunión de su junta de gobierno, ejercer acciones legales contra Ramón Menéndez González, presidente de la Federación Asturiana, cerrada oficialmente el pasado lunes. Estas acciones se deben al condicionar el presidente de la Federación Asturiana la devolución de material deportivo, valorado en 900.000 pesetas, proporcionado por la Federación Española para la organización del campeonato nacional, en Luarca, el pasado mes de mayo, a la subvención económica que considera que le corresponde desde noviembre de 1981. Esta subvención...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Española de Tenis de Mesa acordó el pasado día 9, en reunión de su junta de gobierno, ejercer acciones legales contra Ramón Menéndez González, presidente de la Federación Asturiana, cerrada oficialmente el pasado lunes. Estas acciones se deben al condicionar el presidente de la Federación Asturiana la devolución de material deportivo, valorado en 900.000 pesetas, proporcionado por la Federación Española para la organización del campeonato nacional, en Luarca, el pasado mes de mayo, a la subvención económica que considera que le corresponde desde noviembre de 1981. Esta subvención, según Ramón Menéndez Gónzalez, la ha requerido notarialmente a la Federación Española al no serle entregada.

El secretario general de la Federación Española de Tenis de Mesa manifestó que ésta entregó 16 mesas butterfly, vallas y otro material deportivo a la Asturiana para la organización del campeonato nacional, celebrado en mayo de 1983 en Luarca. Al requerir la devolución de ese material al presidente de esta federación desde 1977, Ramón Menéndez González, éste condicionó su restitución a la entrega por la Federación Española de la subvención económica que estima que le corresponde, según establece el artículo 44 del Estatuto Orgánico de la misma, y que no recibe desde noviembre de 1981. La última subvención económica recibida por la Federación Asturiana de la Española, en esa fecha, fue de sólo 63.000 pesetas.La Federación Española, ante la actitud del presidente de la Asturiana, requirió a éste, por conducto notarial, el 7 de noviembre pasado, la devolución del material deportivo entregado. El presidente de la Federación Asturiana, a su vez, respondió también por conducto notarial e insistió en condicionar la devolución al envío de la subvención económica.

La junta de gobierno de la Federación Española, en una nueva reunión, celebrada el pasado día 9, acordó trasladar el asunto a su comité disciplinario y decidió la apertura de un expediente a Ramón Menéndez González, a efectos deportivos. Al mismo tiempo, también acordó conceder al presidente de la Federación Española poderes para que ejerza acciones legales contra el de la Asturiana ante los tribunales ordinarios para que restituya el material deportivo.

Desconocimiento

El presidente de la Federación Asturiana, que silenció en principio el requerimiento notarial, manifestó que, "pese a los escritos enviados en solicitud de subvención económica, la Federación Española no me ha contestado ni me manda el acta de su asamblea general, celebrada en abril del pasado año. En esta asamblea se estableció las subvenciones económicas que corresponden a las federaciones territoriales. Por este motivo desconozco la subvención económica que me corresponde, aunque recuerdo que se estableció por el número de licencias, actividades desarrolladas y clubes existentes en cada federación".

Ramón Menéndez González aseguró, por otra parte, que lleva gastadas de su bolsillo 458.000 pesetas, con sus justificantes, en actividades de la federación, dinero que quiere recuperar.

La Federación Española, a través de su secretario general, ratificó que no ha podido subvencionar a las 43 federaciones territoriales desde noviembre de 1981 debido a dificultades económicas. Según este secretario general, la Federación Española arrastra déficit desde la fecha en que cesaron las subvenciones, debido al cambio de presidente y el gobierno federativo a través de una gestora. El presupuesto de la Federación Española en 1981 fue de 35 millones de pesetas, y en ese año se participó en la Copa del Mundo y en los Juegos Iberoamericanos. Al año siguiente, en 1982, el presupuesto se redujo a 27,5 millones, cifra que se repitió en 1983, en el que se recibió casi cuatro millones para participar en el Campeonato del Mundo, en Tokio, y en los Juegos Iberoamericanos, en Santo Domingo. Esta última cifra, estimada como presupuesto extraordinario, al final se incluyó en el ordinario, con lo que éste se redujo a 23 millones. Se produjo un desfase presupuestario de cuatro millones, cifra que precisamente se iba a destinar a subvenciones de las federaciones territoriales.

La Federación Madrileña, con anterioridad a la Asturiana, acordó también cerrar por los mismos motivos. La Federación Española acordó el pasado 7 destinar cinco millones de pesetas, con cargo al presupuesto de este año, para subvenciones de las federaciones territoriales y que recibirán en este trimestre.

Archivado En