Las federaciones olímpicas quieren ser las únicas con representación en el seno del COE

Los presidentes de 19 federaciones olímpicas firmaron ayer un acuerdo para proponer al Comité Olímpico Español (COE) la reestructuración de la composición del mismo. En la actualidad también lo forman las federaciones no olímpicas. La reunión fue convocada por los presidentes de las federaciones de atletismo y vela, Juan Manuel de Hoz y Miguel Company, respectivamente. No acudieron los de fútbol, boxeo, pentathlon moderno, voleibol y deportes de invierno.La reunión, que no tuvo carácter oficial, fue convocada a raíz de los problemas habidos en el último pleno del COE. En dicho pleno hubo gran ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de 19 federaciones olímpicas firmaron ayer un acuerdo para proponer al Comité Olímpico Español (COE) la reestructuración de la composición del mismo. En la actualidad también lo forman las federaciones no olímpicas. La reunión fue convocada por los presidentes de las federaciones de atletismo y vela, Juan Manuel de Hoz y Miguel Company, respectivamente. No acudieron los de fútbol, boxeo, pentathlon moderno, voleibol y deportes de invierno.La reunión, que no tuvo carácter oficial, fue convocada a raíz de los problemas habidos en el último pleno del COE. En dicho pleno hubo gran malestar por no haber sido consultadas las federaciones la decisión de no presentar las candidaturas olímpicas de Jaca y Granada. Por este mismo motivo, la Federación Española de Deportes de Invierno no asistió a la reunión de ayer, aunque oficialmente se hiciera constar que fue por desacuerdo con la convocatoria.

De los 19 presentes, tan sólo Luis Báguena, presidente de judo, se abstuvo de firmar el acuerdo, al no estar conforme con el mismo. Lo firmado, que se presentó dé inmedialo al secretario de estado Romà Cuyàs, consta de tres puntos, en los que se viene a siblicitar la reestructuración del pleno del COE, en el que sólo deberán estar las federaciones olímpicas.

También surgió la necesidad de formar una Asociación de Federaciones Olímpicas y se formaron" asimismo, varias comisiones de seguimiento del programa olímpico Barcelona-92. Además, en la reunión de ayer, los presidentes realizaron un pacto de honor para que no traten con la Prensa las desavenencias entre federaciones.

Archivado En