Curiel y Sartorius, 'hombres fuertes' en la nueva dirección del partido comunista

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, vio ayer reforzado su poder en los órganos dirigentes del partido, al conseguir nombrar un comité ejecutivo en el que a presencia de sus adversarios carrillistas se redujo de ocho a cinco miembros, y al formar un nuevo secretariado totalmente adicto a sus tesis, encabezado por los vicesecretarios Enrique Curiel y Nicolás Sartorius.

La incorporación de Sartotius un hombre con prestigio en CC OO y considerado "equilibrador", aun dentro de su identificacióri con el sector gerardista, constituyó la principal novedad en la reunión del c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, vio ayer reforzado su poder en los órganos dirigentes del partido, al conseguir nombrar un comité ejecutivo en el que a presencia de sus adversarios carrillistas se redujo de ocho a cinco miembros, y al formar un nuevo secretariado totalmente adicto a sus tesis, encabezado por los vicesecretarios Enrique Curiel y Nicolás Sartorius.

La incorporación de Sartotius un hombre con prestigio en CC OO y considerado "equilibrador", aun dentro de su identificacióri con el sector gerardista, constituyó la principal novedad en la reunión del comité central del PCE, Se celebró a lo largo del día de ayer para elegir a la nueva ejecutiva y al nuevo secretariado del Partido, tras la reelección de Gerar0o Iglesias como secretario general en el XI congreso.Aunque el ascenso de Sartorius a la vicesecretaría general dejada vacante por el carrilista Jaime Ballesteros -quien también ha sido eliminado del comité ejecutivo se preveía desde varios días atrás, las reticencias del propio interesado a aceptar el cargo dificultaron todo el proceso, hasta el punto de que hubo organizaciones, como la andaluza, que llegaron a pedir la supresión de las vicesecretarías Finalmente, Sartorius, quien ya dimitió como vicesecretario general hace año y medio, aceptó asumir el cargo, aunque con la condición de hacerlo compatible con su trabajo m un bufete de abogados.

Se mantienen en el comité ejecutivo, además de Santiago Carrillo, varios seguidores del ex secretario general, como Ignacio Latierro, secretario general de Euskadi; Adolfo Píñedo, secretario general de Madrid, y Juan Villalba, secretario general del País Valenciano. Entre las incorporaciones más notables y novedosas a la ejecutiva y al secretariado (27 y 11 miembros, respectivamente), se encuentran la del catalán Francesc Frutos, quien asumirá la responsabilidad sindical, y el secretarío general de Murcia, el también gerardista, Pedro Antonio Ríos, quien se ocupará e tareas de formación.

José Sandoval, considerado "muy importante" en la tarea de inclinar la voluntad de la presidenta del partido, Dolores Ibarruri, hacía las tesis gerardistas, fue elegido nuevo director de Mundo Obrero, y Eulalia Vintró dirigirá la revista Nuestra bandera, aunque no haya sido incorporada ni al secretariado ni al comité ejecutivo.

Como miembros del secretariado, el más votado fue Gerardo Iglesias, seguido de Sartorius, Curiel, José María Coronas (quien se ocupará de temas agrícolas), Frutos, Francisco Palero (organización), Juan Francisco Pla (municipal), Francisco Romero Marín (finanzas), Pedro A. Ríos y Andreu Claret (prensa y propaganda). En general, como reconoció el propio Iglesias en una conferencia de prensa posterior a la reunión del comité central, el secretariado es "homogéneo" sin haberse permitido en el mismo la incorporación de ningún carrillista. Por su parte, los carrillistas no se recataron en expresar su descontento con los resultados de las votaciones. Insistieron en que esta remodelación de la ejecutiva del PCE no favorecerá ni la integración ni el proceso de unificación en el interior del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En