Calderón dimitió, pero seguirá un mes en la Federación

Vicente Calderón presentó ayer, de palabra y por escrito, su dimisión como presidente del Comité de Fútbol Profesional, aunque seguirá ejerciendo funciones como tal durante un mes, justo hasta que se celebren las elecciones a la presidencia de la denominada Liga Profesional. La Federación, por otro lado, envió ayer un telex al Murcia "exigiéndole" que acomode, su instalación eléctrica para televisar, tal como se estipulé en contrato, su partido del 4 de diciembre contra el Madrid. RTVE y la propia federación podrían tomar medidas en caso contrario.La dimisión de un presidente del Comité de Fút...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vicente Calderón presentó ayer, de palabra y por escrito, su dimisión como presidente del Comité de Fútbol Profesional, aunque seguirá ejerciendo funciones como tal durante un mes, justo hasta que se celebren las elecciones a la presidencia de la denominada Liga Profesional. La Federación, por otro lado, envió ayer un telex al Murcia "exigiéndole" que acomode, su instalación eléctrica para televisar, tal como se estipulé en contrato, su partido del 4 de diciembre contra el Madrid. RTVE y la propia federación podrían tomar medidas en caso contrario.La dimisión de un presidente del Comité de Fútbol. Profesional fue producto de "una mala interpretación", a juicio de Pablo Porta. Fue necesario un almuerzo, "trivial, ligerito, sólo un cortado" en la habitación que ocupa habitualmente Porta en el hotel Palace para alcanzar esta y otra deducción, que fue más difícil de obtener públicamente del presidente federativo: "Calderón se equivocó y alguien cometió una indiscreción. Allá esa persona con su conciencia". Porta quería decir que De Carlos fue el chivato interesado de la ya célebre y polémica reunión de presidentes del pasado martes, calificada por el propio Porta como "bastante seria en sus planteamientos y conclusiones".

La seriedad a la que alude Pablo Porta viene dada, sin duda, por los distintos modos y maneras de entender lo allí expuesto y acordado. Vicente Calderón señaló, con toda claridad, que "mientras la comisión creada al respecto no llegue a soluciones no se televisará ningún partido más por canales autonómicos". Luis de Carlos se saltó un pacto de caballeros y afirmó, más claro aún, que el Madrid no había firmado ese acta secreta porque se autorizaban las transmisiones. Vega Arango, presidente del Spórting, ha manifestado que "el único partido que puede televisarse hasta que la comisión decida es e¡ Español-Barcelona". Y Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, aseguró que "se han dado cuenta de la necesidad de televisar por los canales autonómicos". Todo muy claro y serio, insistió ayer Porta.

El presidente de la federación hizo especial hincapie en que "no he aceptado la dimisión de mi amigo Calderón, aunque oficialmente hoy debía haberla hecho efectiva, al margen de esas incidencias del martes pasado. Le he pedido, y ha aceptado, que siga al frente de forma provisional. Es más, espero que se presentará a las mismas". Calderón finaliza su escueta carta dimisionaria con un "te abraza tu buen amigo Vicente". "Es el mejor presidente del fútbol profesional que ha tenido hasta ahora el Comité de Fútbol Profesional", piropeó Porta. En círculos íntimos, y, en alguna que otra reunión, Porta habla de su amigo Calderón en términos poco positivos.

Porta mantuvo ayer un contacto con Tomás Zardoya, jefe de transmisiones de RTVE. De esta conversación se sugirió la clara advertencia al Murcia para que televise el partido con el Madrid. EI 1 de octubre se firmó el contrato. Desde entonces el Murcia no ha tenido tiempo de solucionar el problema de la iluminación de su estadio, según su propia versión. Si no lo hace ahora, en pocos días, será castigado con la pérdida de los millones de televisión e incluso de su participación en los beneficios de las quinielas, unos 30 millones.

Archivado En