La UEFA desestimó el recurso de España por las irregularidades del Malta-Holanda

El Comité Ejecutivo de la UEFA, en sesión especial celebrada ayer en Zurich, acordó rechazar el recurso de apelación presentado por la Federación Española de Fútbol por las irregularidades que rodearon el Malta-Holanda, al ser organizado por este último país a 40 kilómetros de su frontera, en la localidad alemana de Aquisgrán. El representante de la Federación Holandesa, que fue citado a declarar, aun que no lo reconoció tampoco desmintió que la misma recompensó económicamente a Malta, según informó Pablo Porta a su regreso e Zurich, donde defendió el recurso español ante los miembros del Comi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Ejecutivo de la UEFA, en sesión especial celebrada ayer en Zurich, acordó rechazar el recurso de apelación presentado por la Federación Española de Fútbol por las irregularidades que rodearon el Malta-Holanda, al ser organizado por este último país a 40 kilómetros de su frontera, en la localidad alemana de Aquisgrán. El representante de la Federación Holandesa, que fue citado a declarar, aun que no lo reconoció tampoco desmintió que la misma recompensó económicamente a Malta, según informó Pablo Porta a su regreso e Zurich, donde defendió el recurso español ante los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA. El presidente de la Federación Española señaló también que el representante holandés aseguró que Malta solicitó disputar el partido cerca de la frontera de -Holanda.

El presidente de la Federación Española, que viajó a Zurich acompañado de su secretario general, a su llegada al aeropuerto de Barajas declaró que el Comité Ejecutivo de la UEFA rechazó el recurso presentado en su día al aplicar el artículo 17, apartado 5, de sus estatutos. Este artículo señala que la fecha y escenario de un partido son inapelables.Según Pablo Porta, este artículo esta redactado para aplicarse cuando los dos equipos contendientes no se ponen de acuerdo. "Pero este no es el caso del recurso presentado por la Federación Española", añadió su presidente. "Presentamos en su día un informe, elaborado a través de los datos aportados por una investigación, que pagó la federación española, por el que se asegura que la Federación de Malta recibió una compensación económica de la de Holanda de unos cinco millones de pesetas por jugar en Aquisgrán y con la que sufragar con creces los gastos de un viaje de más de 2.000 kilómetros".

Documentación

Según Porta, el representante holandés no desmintió esta información, "además, entre la documentación aportada, figuran entradas de dicho partido que fueron fabricadas e impresas en Holanda".Pablo Porta, además, también comentó que "los hechos me dan a entender que el fallo del Comité Ejecutivo de la UEFA sobre nuestro recurso estaba adoptado antes de que la reunión concluyese. El Comité Ejecutivo de la UEFA inició su sesión de trabajo a las dos y me dia de la tarde. A las cuatro nos indicaron que podíamos entrar en la sala de la reunión a defender nuestro recurso. Utilizamos un interprete para mejor expresar nuestra defensa, que duró unos 50 minutos. El repre sentante holandés, posterior mente, habló unos cinco minu tos. Apenas transcurridos unos 10 minutos desde que acabó la reunión, pudimos- comprobar que estaba hecho el fallo con toda su articulación".La Federación Española de Fútbol, después de esta decisión, no puede ya recurrir ante nueva instancia. Su presidente indicó que hoy mismo se redactará un escrito para considerar el fallo y que se remitirá a la UEFA. Este escrito, según Pablo Porta, será posteriormente elevado al Congreso de la UEFA. También añadió que entregará a los medios informativos el informe del recurso presentado.

Cuatro alternativos

El presidente de la Federación Española informó, además, que en el recurso se presentan cuatro alternativas ante las irregularidades cometidas en la organización del partido Malta-Holanda, disputado el 12 de diciembre del pasado año. Por la primera dé estas alternativas se solicitó que este encuentro se repita, pero en campo de Malta; la segunda de ellas establece que se aplique a este encuentro un triunfo holandés por un resultado mínimo, que fue el que consiguieron España y la República de Irlanda en terreno maltés. La tercera alternativa pide que España y Holanda, al estar igualados a puntos en la clasificación, jueguen un partido de desempate en campo neutral, al margen de los resultados producidos en el resto de los partidos, jugador por los equipos del grupo; y, por último, resolver la clasificación prescindiendo de los resultados de los partidos Malta-España y Malta-Holanda.Para el presidente de la Federación Española, el Comité Ejecutivo de la UEFA, al tomar esa decisión, prefirió la menor repercusión del escándalo originado: no repetir el partido. El encuentro Malta-Holanda concluyó con el triunfo holandés por 6-0. España, si quiere conseguir su clasificación para la fase final de la Eurocopa, que se celebrará el próximo mes de junio, tendrá que derrotar en campo propio a Malta por un un gol más que esos seis y a los que habrá que añadir los que obtenga Holanda ante su partido, en terreno propio, ante los malteses.Los dos partidos que restan por jugar en este grupo y que decidirán definitivamente el campeón del mismo son el Holanda-Malta y el España-Malta, en el mes de diciembre.

Archivado En