Blanca Fernández Ochoa, segunda en las series mundiales

La española Blanca Fernandez Ochoa, de 20 años, se clasificó ayer en segundo lugar en el esláIon gigante femenino de Bormio, en Italia, primera prueba de las series mundiales de esquí, con la que comenzó la temporada. Blanca ganó la primera serie de esta prueba, en la que participaron todas las grandes figuras, y fue segunda en el cómputo total, a 14 centésimas de la francesa Fabienne Serralt, primera, y con 40 de ventaja sobre Erika Hess. Blanca Fernández Ochoa, en la conversación telefónica con EL PAIS, dijo que: "estoy en muy buena forma. Este año puede pasar cualquier cosa. A todas mis riv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La española Blanca Fernandez Ochoa, de 20 años, se clasificó ayer en segundo lugar en el esláIon gigante femenino de Bormio, en Italia, primera prueba de las series mundiales de esquí, con la que comenzó la temporada. Blanca ganó la primera serie de esta prueba, en la que participaron todas las grandes figuras, y fue segunda en el cómputo total, a 14 centésimas de la francesa Fabienne Serralt, primera, y con 40 de ventaja sobre Erika Hess. Blanca Fernández Ochoa, en la conversación telefónica con EL PAIS, dijo que: "estoy en muy buena forma. Este año puede pasar cualquier cosa. A todas mis rivales les he demostrado que voy a luchar junto a ellas por el triunfo". Esta prueba de Bormio, que se disputó con nieve artificial, es la primera del año olímpico.Blanca realizó un tiempo de 1.11.59, y fue la única que logró bajar de 1.12.00. En la segunda manga hizo un tiempo de 1.08.93. Derrotó a figuras como Hanni Wenzel (Liechtenstein), Erika Hess (Suiza), -segunda y tercera, respectivamente, en la última Copa del Mundo- e Irene Epple (RFA) -cuarta ayer- La esquiadora española salió en la segunda serie, con el dorsal número 19. "En cualquier prueba", explicó Blanca a este diario, "cuando ya han salido las 15 que forman la primera serie, se considera que la que tiene el mejor tiempo hasta entonces'es la que va a ganar. Pero hoy las he sorprendido. He salido con muchas ganas. La nieve, que era artificial, era muy difícil. Yo me he dicho, cuando estaba a punto de salir, que para quedar la primera había que tener ansias de victoria. Y yo las tenía".

El resultado de Blanca en esta primera prueba no es producto de la suerte. La esquiadora española, acompañada de su hermana Lola, de 17 años -ayer 27ª-, y del resto del equipo español ha estado entrenando este verano durante un mes en, Argentina. Allí, Blanca ya derrotó a las primeras figuras de los equipos europeos, que también prepararon en Suramérica el año olímpico. "Muchas ya me conocían", comentó Blanca, "y por eso mi victoria en la primera serie no les ha sorprendido. Pero otras, que no me habían visto desde el año pasado, han quedado sorprendidas. Lo sé. Ahora sé que están desmoralizadas porque les ha salido una nueva rival que no esperaban".

Blanca sabe que, en el esquí, es muy difícil mantener una posición de elite en todas las pruebas del año. "Ahora voy a tener buenos y malos momentos, pero ya he demostrado que estoy entre las mejores. Puede que me des moraliée y que mi rendimiento baje en algunas pruebas, pero, si estoy en buena forma, puedo ganar a cualquiera".

La prueba de ayer, perte ciente a las series mundiales, no está incluida en la principal competición, la Copa del Mundo pero sí penaliza para su clasificación. Blanca tiene prácticamente asegurada su entrada en la primera serie mundial a partir de la próxima Navidad. De esta forma, y si las lesiones que tanto le han afectado en los últimos años no se repiten, Blanca saldría entre las 15 primeras en los Juegos Olímpicos de Sarajevo. Estar entre las 15 mejores es muy importante de cara a las aspiraciones de triunfo, ya que la nieve está en mejores condiciones y es más rápida.

Blanca, fue ayer avasallada por las televisiones de Montecarlo, Italia y Francia, y por las radios y diarios de prácticamente todos los países europeos. "Lástima que no esté TVE", comentó. La esquiadora española estaba ayer muy contenta. Ahora, cuando habla de las mejores, lo hace al mismo nivel: "Mis mayores rivales son las viejas zorritas. Tienen mucha experiencia. Fabienne, que ganó ayer, tiene 26 años y a los 17 ganó su primera prueba de la Copa del Mundo. Erika Hess y Annie Wenzel, rondan los 27. Entre las jóvenes, hay que contar a Claudia Rield (Austria), y Monica Hess, la prima de Annie. Y, claro, Tamara McKinney, la campeona del mundo, que no estuvo en Bormio con el resto del equipo estadounidense".

Blanca echa de menos a su familia -"¡ojalá estuviese aquí Paquito!, porque con él nunca me podría desmoralizar"- aunque comparte habitación con su hermana Dolores: "Lola es más fuerte fisicamente que yo. Es muy joven, pero también dará que hablar".

Sobre la firma

Archivado En