Malta, acusada de recibir cinco millones por jugar cerca de Holanda

Malta pudo percibir más de 5 millones de pesetas de la Federación Holandesa de Fútbol como compensación económica por acceder a jugar cerca de la frontera holandesa el partido que ambos países disputaron el 18 de diciembre pasado, correspondiente a la Eurocopa de Naciones, y que no podía jugarse en campo maltés debido a una sanción de la UEFA, según investigaciones de la Federación Española de Fútbol. Esta denuncia será confirmada por la federación española ante el Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), que se reunirá el próximo jueves en Zurich para tratar el tema.La federació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Malta pudo percibir más de 5 millones de pesetas de la Federación Holandesa de Fútbol como compensación económica por acceder a jugar cerca de la frontera holandesa el partido que ambos países disputaron el 18 de diciembre pasado, correspondiente a la Eurocopa de Naciones, y que no podía jugarse en campo maltés debido a una sanción de la UEFA, según investigaciones de la Federación Española de Fútbol. Esta denuncia será confirmada por la federación española ante el Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), que se reunirá el próximo jueves en Zurich para tratar el tema.La federación española tiene en su poder el resultado de una investigación sobre las irregularidades que rodearon la organización del partido Malta-Holanda. Este encuentro se tuvo que disputar en Aquisgrán, ciudad de la República Federal de Alemania, a unos 40 kilómetros de distancia de la frontera holandesa, debido a la sanción impuesta por la UEFA por los incidentes ocurridos en otro partido oficial de la selección maltesa, ante Turquía, hace cuatro años.

La compensación económica será presentada por la federación española como principal explicación por la que Malta accediera a jugar ese partido a 2.000 kilómetros de distancia del país, con los gastos que ello lleva consigo. El anterior partido de sanción -fue castigada con dos encuentrosque cumplió Malta fue jugado ante Islandia, en Mesina (Italia).

La federación española, una semana antes de la fecha del partido Malta-Holanda, comenzó a constatar las irregularidades que rodearon la organización del partido. Solicitó entradas a la federación maltesa y ésta contestó que debían dirigirse a la Federación de la República Federal de Alemania, en cuyo país se jugaría el encuentro. La federación alemana, a su vez, remitió a los representantes españoles a la holandesa, ya que ésta era la encargada de organizar el partido, como se demostró con la aportación de las correspondientes localidades, impresas en idioma holandés.

El campo en que se jugó el partido registró una gran entrada y casi todos los espectadores fueron holandeses. El resultado del encuentro fue de 6-0, a favor de Holanda, goles decisivos para dilucidar el campeón del grupo y su clasificación para la fase final de la Eurocopa de Naciones, que se disputará en Francia, el próximo mes de junio.

Archivado En