Participación del 40,9% en las elecciones municipales celebradas ayer

La participación en las elecciones locales parciales que ayer se celebraron en 171 municipios y 395 pedanías fue del 40,9%, sobre un censo real final de 99.198 personas, según confirmó anoche a Europa Press el director general de Política Interior. Estas elecciones se celebraron para designar los cargos que por una u otra razón quedaron sin decidir en las pasadas elecciones municipales del 8 de mayo.Indicó el director general que la causa del elevado índice de abstención que se produjo ayer es porque en la mayoría de los municipios (121 de 171) y de las entidades menores, sólo se presentaba un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La participación en las elecciones locales parciales que ayer se celebraron en 171 municipios y 395 pedanías fue del 40,9%, sobre un censo real final de 99.198 personas, según confirmó anoche a Europa Press el director general de Política Interior. Estas elecciones se celebraron para designar los cargos que por una u otra razón quedaron sin decidir en las pasadas elecciones municipales del 8 de mayo.Indicó el director general que la causa del elevado índice de abstención que se produjo ayer es porque en la mayoría de los municipios (121 de 171) y de las entidades menores, sólo se presentaba una candidatura y no había confrontación electoral posible.

A las 22.30, según la misma fuente, ya se encontraban cerrados todos los colegios electorales de Lérida, La Rioja, Huesca, Cuenca, Zamora, Guipúzcoa, Ávila, Álava, Segovia, Teruel, Madrid, Pontevedra, Cantabria, Formentera y La Coruña.

En Formentera, donde las elecciones del 8 de mayo fueron impugnadas por el Grupo Popular por presuntas irregularidades en el voto por correo, el PSOE obtuvo 6 concejales, por 5 de la coalición AP-PDP-UL. En la localidad coruñesa de Muros, el PSOE logró 7 concejales, 4 la coalición AP-PDP-UL, 2 el Bloque Nacional Galego, 2 el Partido Gallego Independentista y otros 2 concejales salieron por candidaturas independientes. Estas dos elecciones parciales, según el director de Política Interior, fueron las más importantes de la jornada.

En León, que era la provincia que más poblaciones tenía pendientes de estas elecciones, no se pudieron celebrar los comicios en 295 localidades, por falta de candidaturas, según informa nuestro corresponsal Gonzalo Rodríguez. En estas localidades la Diputación Provincial organizará comisiones gestoras para que rijan los ayuntamientos.

Más información en página 23.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO