Samaranch: "El único problema de Los Angeles-84 es político"

"El único problema que tienen planteado en estos momentos los Juegos Olímpicos de 1984 es de índole política", declaró ayer en Granada el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, que asiste en la ciudad andaluza a la 14ª asamblea general de los Comités Olímpicos Europeos."Los problemas políticos nos afectan y preocupan", afirmó Samaranch, "ya que las olimpiadas necesitan paz, comprensión y respeto mutuo entre los dos grandes bloques existentes en el mundo. De todas forma", añadió, "yo soy optimista y, al igual que hemos superado otros momentos difíciles en el pasad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El único problema que tienen planteado en estos momentos los Juegos Olímpicos de 1984 es de índole política", declaró ayer en Granada el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, que asiste en la ciudad andaluza a la 14ª asamblea general de los Comités Olímpicos Europeos."Los problemas políticos nos afectan y preocupan", afirmó Samaranch, "ya que las olimpiadas necesitan paz, comprensión y respeto mutuo entre los dos grandes bloques existentes en el mundo. De todas forma", añadió, "yo soy optimista y, al igual que hemos superado otros momentos difíciles en el pasado, confío en que las crisis del derribo del avión coreano y la invasión de la isla de Granada no impidan que tengamos grandes juegos de invierno en la localidad de Sarajevo y uno de los más grandes de verano en Los Ángeles".

Aunque el tema de un posible boicoteo a los juegos, a causa de la invasión de la isla caribeña de Granada por tropas de los Estados Unidos no ha sido debatido en las sesiones oficiales de la asamblea, si ha sido objeto de comentarios, sin embargo, en los pasillos. No obstante, varios miembros de distintas delegaciones que fueron consultados al respecto por este diario declinaron pronunciarse sobre el tema.

"Yo no creo que este asunto se vaya a discutir de manera oficial u oficiosa durante la reunión", dijo, por su parte, el secretario general de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos de Europa (ACNOE), el belga Adrien Vanden Eede. "La delegación de la Unión Soviética", añadió, "no se ha pronunciado respecto al tema, que por otro lado opino que debemos tratar de desdramatizar entre todos. Además, se da la circunstancia de que el cornité soviético ha hecho ya sus reservas en Los Ángeles, lo que resulta bastante significativo"

La delegación soviética

Preguntado sobre la posibilidad de que los soviéticos, cuyo jefe de dellegación no asistió a la primera jornada de trabajo, guarden para última hora de la reunión la baza de presentar una moción sobre el posible boicoteo de los Juegos de Verano, Vanden Eede dijo que "é:sta sería la única alternativa para que el tema se discuta oficialmente, pero yo espero que no lo hagan".

"La olimpiada es un marco idóneo para que todos los países participen en el plano deportivo y se olviden las cuestiones políticas para debatirlas en otros foros", terminó el secretarío general de la ACNOE. "Ya hubo problemas de boicoteo en los Juegos de Montreal y de Moscú, y los que más perdieron entonces fueron los que no acudieron. Precisamente, al Comité Olímpico belga nos pidió nuestro Gobierno que secundáramos el boicoteo a la Olimpiada de Moscú y nosotros nos negamos con el mejor de los criterios".

El segundo gran tema tratado estos días, extraoficialmente en las conversaciones informales de la asamblea, es el de la organización de los juegos de 1992, y la posibilidad de que España presente la candidatura de Barcelona, para los de verano, y la de Granada o Jaca, para los de invierno. A este respecto, tanto el secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, como el propio Samaranch, declararon que "son perfectamente compatibles, aunque vamos a jugar con exquisita neutralidad entre Jaca y Granada".

Archivado En