La CNT celebra el congreso de la unidad

El VIII Congreso de la CNT, sector Valencia, se inicio ayer bajo el espíritu de la unidad. Tanto José María Berro, secretario general saliente, como el resto de los que intervinieron en la sesión de apertura y los saludos llegados a la mesa del congreso se mostraron favorables a iniciar un proceso unitario que pusiera fin a la actual escisión de la CNT y que sirviera para consolidar el sindicato, acomodándolo a la situación actual del país.José María Berro, en su intervención, destacó que este congreso tendría que dar frutos de unidad y que era el primer gran debate que la CNT se planteaba des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El VIII Congreso de la CNT, sector Valencia, se inicio ayer bajo el espíritu de la unidad. Tanto José María Berro, secretario general saliente, como el resto de los que intervinieron en la sesión de apertura y los saludos llegados a la mesa del congreso se mostraron favorables a iniciar un proceso unitario que pusiera fin a la actual escisión de la CNT y que sirviera para consolidar el sindicato, acomodándolo a la situación actual del país.José María Berro, en su intervención, destacó que este congreso tendría que dar frutos de unidad y que era el primer gran debate que la CNT se planteaba desde el congreso de Valencia. Según sus palabras, desde entonces la CNT ha avanzado en su estructura organizativa y en su incidencia en la clase trabajadora.

Berro hizo un repaso de la situación actual de la clase trabajadora a nivel mundial y a nivel español. Aspectos como el militarismo y el totalitarismo político son aplicables a cualquier situación. Criticó ciertas actitudes del Ejército, la Iglesia y el propio Gobierno, y destacó que la clase obrera había sufrido una transformación en los últimos años, transformación que había servido para agudizar su marginación política. "Los trabajadores", dijo, "tienen hoy dificultades para organizarse por el desencanto".

Uno de los saludos que más aplausos cosechó fue el dirigido por el sector CNT-AIT partidario de la unificación. En su saludo, este sector animaba al congreso a profundizar en esta línea.

Archivado En