El primer Barcelona-Madrid, devaluado por las ausencias de Maradona y Schuster

Barcelona y Madrid se enfrentan esta noche (20.15 horas) en el Camp Nou, por primera vez en esta temporada. Aunque un partido de estas características siempre polariza la atención de los aficionados, este Barça-Madrid ha devaluado por las ausencias de Diego Armando Maradona y Bernd Schuster. Los entrenadores de ambos equipos, César Luis Menotti y Alfredo Di Stéfano, para cumplir con el ritual no decidirán las alineaciones hasta el último momento.

"Hasta un minuto antes del comienzo del encuentro no daré a conocer la alineación. No quiero dar ventajas a Alfredo". Menotti, con buen humor ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Barcelona y Madrid se enfrentan esta noche (20.15 horas) en el Camp Nou, por primera vez en esta temporada. Aunque un partido de estas características siempre polariza la atención de los aficionados, este Barça-Madrid ha devaluado por las ausencias de Diego Armando Maradona y Bernd Schuster. Los entrenadores de ambos equipos, César Luis Menotti y Alfredo Di Stéfano, para cumplir con el ritual no decidirán las alineaciones hasta el último momento.

"Hasta un minuto antes del comienzo del encuentro no daré a conocer la alineación. No quiero dar ventajas a Alfredo". Menotti, con buen humor y asegurando que "está más motivado que nunca", se negó a facilitar la alineación. "Quiero que Alfredo no duerma y se ponga nervioso", añadió el técnico barcelonista.Menotti cree que este partido no es un reto para él: "A estas alturas no tengo que demostrar nada. Poco puedo añadir a mi historial. Este partido es un clásico, pero no vamos a cumplir con la afición ganándolo. Lo único importante son los dos puntos. El triunfo solamente sirve hasta la semana que viene".

El técnico argentino intentó, en la conferencia de Prensa, restar importancia a las ausencias de Schuster y Maradona: "Hemos de ser realistas y demostrar que el Barça es mucho más que Maradona, Schuster o yo mismo. Me preocuparía si los dos jugarán con el Madrid, pero como esto no va a suceder...".

Menotti, que sorprendió a todos concentrando al joven argentino Gabrich -no podrá jugar al no estar inscrito- "para que se vaya ambientando y viva un partido de estas características", duda en jugarle al Madrid con dos o tres puntas: "No hay demasiados misterios, pero vamos a intentar sorprender a nuestro adversario". Quini o Urbano es su dilema, aunque todo parece indicar que el primero tiene más posibilidades de jugar.

La alineación más probable del Barcelona estará integrada por Urruti; Sánchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto; Víctor, Alonso, Esteban; Marcos, Quini y Carrasco, con Artola, Pichi Alonso, Moratalla, Urbano y Gabrich como suplentes.

El Madrid, que acabó la temporada con psicosis de perdedornato ante el Barcelona, actuará hoy en el Camp Nou con la mente recobrada. La ausencia del astro argentino Diego Maradona, fundamentalmente, y, de rebote, la del alemán Bernd Schuster, han servido para alejar temores y equilibrar la balanza". Es la opinión mayoritaria de los hombres de la plantilla madridista. Di Stéfano, el técnico, se expresó con su laconismo habitual: "el Barcelona tiene una gran plantilla, aunque todos sabemos que Maradona es un gran jugador y punto central de atención".

Di Stéfano, preocupado

De cinco partidos, cuatro derrotas del Real y un empate in extremis en el Bernabéu. Si, habitualmente, las comparaciones son odiosas, las de los últimos enfrentamientos Barcelona-Madrid no dejan lugar a la duda. Alguien ha decantado la balanza de forma nítida para los azulgranas. Por supuesto, Maradona. Di Stéfano, y sus jugadores -Gallego, Camacho, Bonet, Angel, en zona, al hombre-, se volvieron locos en esos cinco partidos buscando la mejor fórmula para marcar al argentino. No alcanzaron a poder gritar nunca ¡Eureka!.

Di Stéfano anda más receloso que de costumbre a la hora de realizar manifestaciones. Se supera a sí mismo. Es consciente de que en el Camp Nou comienza a jugarse, otra vez, su cabeza. Porque después el Madrid recibirá en el Bernabéti al Atlético y acudirá al Sánchez Pizjuán. El hombre que obtuviera un excelente rendimiento la temporada anterior con una plantilla en la que pocos conflaban, el técnico que se ha encontrado con un plantel descompensado, y que trabaja en las últimas fechas con la tensión de un cese que va a producirse en el momento en que se sucedan dos tropiezos graves, se limita a contestar cualquier tipo de pregunta casicon monosílabos.

¿Está el equipo decidido?. "Sí, está estudiado". ¿Serán los mismos de los dos últimos partidos?. "Puede ser". ¿Podría sorprender a última hora con alguna inclusión inesperada?. "Puede ser". La amenaza de tormenta llega cuando alguien inquiere si el Madrid va a salir a ganar. Corte radical y un "a perder no va a, salir". "No, si decía si procurará controlar simplemente..". Otra rápida interrupción de la pregunta: "Simplemente tampoco va a salir". ¿Y el Barcelona es menos Barcelona sin Schuster y Maradona? "El Barcelona tiene un gran plantel, a pesar de la ausencia de Maradona, que todos sabemos es un gran jugador y punto de atención". Se ha extendido en la respuesta. 15e le insiste por Maradona. "Vamos a dejar el tema Maradona". Nueva decepción. "Pero dormirá mejor esta noche, no?". "Yo siempre duermo tranquilo".

Alfredo busca fórmulas para que su equipo salga de la crisis. Dejando a un lado su personal idiosincrasia, nadie puede discutirle sus conocimientos, incluso cuando comete errores y alterna jugadores Stielike y Gallego. Sólo le falta Bonet. "A veces la gente no se acuerda de nuestras bajas cuando las tenemos y sí de las demás". Para él no es un partido especial, aunque " sí disputado por dos equipos con prestigio y con dos puntos en litigio importantes. Como todos". Y al Madrid le van a recibir en el Camp Nou "como siempre, con pitos, y con apoyo para el Barcelona".

Pasa de susceptibilidades arbitrales. O al menos eso parece. "Mire, desde que se nombró a Ramos Marcos, a mi ni fu, ni fa. Nadie va con mala intención contra nadie. Ni yo ni los jugadores hemos dicho nada. Son los periodistas los que preguntan siempre por este teina". Y por la alineación, que dará poco antes del inicio del choque. Salvo sorpresa de última hora, todo hace indicar que jugarán: Miguel Angel; Chendo, Sanjosé, Metgod, Camacho; Gallego, Lozano, Stielike; Juanito, Santillana y Pineda, con opción para Ángel. García Remón, Bernardo, Cholo y Salguero completan el cupo de dieciséis. Salguero tiene todos los números para no vestirse de corto. A efectos económicos , 280.000 pesetas será la prima madridista por el triunfo.

Archivado En