Miquel Roca, decidido a ser candidato a presidente del Gobierno en 1986

El dirigente de la Minoría Catalana, Miquel Roca, tiene la intención de presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales de 1986, según confirmaron fuentes del Partido Reformista (PR), que Roca alienta, pero en el que no milita, dada su pertenencia a Convergència Democrètica de Catalunya.El propio Antonio Garrigues, que disolverá el próximo mes de enero su Partido Demócrata Liberal para integrarlo en el PR, admitió implícitamente el posible liderazgo de Roca en la operación reformista. "Un liderazgo de Miquel Roca sería perfectamente aceptabl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de la Minoría Catalana, Miquel Roca, tiene la intención de presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales de 1986, según confirmaron fuentes del Partido Reformista (PR), que Roca alienta, pero en el que no milita, dada su pertenencia a Convergència Democrètica de Catalunya.El propio Antonio Garrigues, que disolverá el próximo mes de enero su Partido Demócrata Liberal para integrarlo en el PR, admitió implícitamente el posible liderazgo de Roca en la operación reformista. "Un liderazgo de Miquel Roca sería perfectamente aceptable para mí", dijo Garrigues poco después de haber pronunciado el lunes una conferencia sobre Liberalismo y reformismo en el club Siglo XXI. Sin embargo- según añadió Garrigues, Roca ; él no han decidido aún quién será finalmente el líder de la operación, destinada, según dijo, a ocupar el espacio político en el centro y evitar un, bipartidismo en España.

Fuentes del Partido Reformista en Madrid indicaron, no obstante, que la opción parece estar ya decidida y que Roca sería "el tercero en discordia" entre Felipe González y Manuel Fraga en las próximas elecciones generales, liderando la opción reformista.

Será el congreso constituyente del nuevo partido, que aún no parece tener siquiera un nombre definitivo -se barajan los de Partido Reformista Democrático y Partido Reformista Liberal-, el que consagre oficialmente la candidatura de Roca como cabeza de cartel en la operación, dijeron los mismos medios.

El liderazgo de la operación reformista, también conocida como operación Roca, fue uno de los temas más debatidos entre los dos políticos en las conversaciones que finalmente desembocaron en la creación del Partido Reformista, cuya representación en Cataluña corresponderá a Convergència Democràtica.

Fuentes de este último partido consideraron en "entredicho" el futuro de su coalición con el partido democristiano Unió Democrática de Catalunya, tras las elecciones autonómicas catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Roca como Garrigues afirman que el PR no pretende ser un partido bisagra y que nace con vocación de ganar las próximas elecciones legislativas.

Archivado En