La crisis del Partido Comunista de España

El ejecutivo del PCE adelanta cuatro días su reunión para analizar la actual situación

La dirección del Partido Comunista de España (PCE) ha decidido adelantar a mañana viernes, la reunión del. comité ejecutivo que tenía previsto celebrar el martes, día 18. El secretario general, Gerardo Iglesias, prefiere guardar silencio sobre la decisión de Ignacio Gallego de abandonar sus cargos en el comité ejecutivo y central del partido y anunciar, en una carta enviada a los miembros del comité central, que no participará en el próximo congreso nacional del partido. Iglesias remite la postura oficial del PCE a la declaración que hará la ejecutiva mañana. En consecuencia, la dimisión del h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del Partido Comunista de España (PCE) ha decidido adelantar a mañana viernes, la reunión del. comité ejecutivo que tenía previsto celebrar el martes, día 18. El secretario general, Gerardo Iglesias, prefiere guardar silencio sobre la decisión de Ignacio Gallego de abandonar sus cargos en el comité ejecutivo y central del partido y anunciar, en una carta enviada a los miembros del comité central, que no participará en el próximo congreso nacional del partido. Iglesias remite la postura oficial del PCE a la declaración que hará la ejecutiva mañana. En consecuencia, la dimisión del histórico dirigente Gallego será uno de los temas centrales de la reunión, a la que se espera que asista Santiago Carrillo.

Más información

Algunos miembros del secretariado consultados ayer por este periódico afirmaron, a título meramente personal, ya que la decisión oficial la tomará mañana el comité ejecutivo, que no pensaban que se expedientase o expulsase del partido a Ignacio Gallego, a pesar de que pueda producirse una situación de doble militancia, prohibida por los estatutos vigentes.Ignacio Gallego afirma en su carta, de la cual se ofrece un amplio resumen en esta misma página, que dimite de sus cargos en el partido, pero que no renuncia a continuar en sus filas como simple militante de base. No obstante, Pere Ardiaca, presidente del Partido Comunista de Cataluña (PCC), -formado por los disidentes prosoviéticos del PSUC-, ha señalado que Gallego ha confirmado su asistencia a la fiesta del órgano oficial de Prensa del PCC, la revista Avant, programada para este fin de semana, en Barcelona, y que precisamente esta participación le situará, de hecho, fuera del PCE. (Ver EL PAIS de ayer).

Andreu Claret, portavoz de Prensa del PCE y miembro del secretariado, manifestó ayer que, aunque se pueda dar en Ignacio Gallego la situación de doble militancia, la actual dirección del partido no es partidaria de aplicar medidas disciplinarias. "Si un. militante del PCE se sitúa, con sus hechos o con sus declaraciones, fuera del partido", dijo Claret, "no hace ninguna falta expulsarle, porque él mismo ya se ha autoexcluido".

La mencionada carta remitida por Gallego a los miembros del comité central del PCE ha merecido el calificativo de "muy dura" por parte de la actual dirección, si bien una de las fuentes consultadas ayer aseguró que Ignacio Gallego se mostraba muy sincero. "Ahora ha dicho en la carta", afirmó, "lo que siempre ha pensado y silenciado disciplinudamente por su dependencia personal de Santiago Carrillo. Ignacio Gallego ha sido siempre prosoviético; no eurocomunista, aunque nunca haya votado en contra de Santiago Carrillo, ni siquiera cuando éste adoptó una línea marcadamente eurocomunista."

El papel de Carrillo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las mismas fuentes del secretariado afirman que Carrillo es, en cierta forma, responsable del distanciamiento público de Gallego. "Una de las declaraciones de Santiago Carrillo en el reciente mitin del cine Europa, de Madrid, justificaba, por vez primera, este tipo de decisiones", afirmó un miembro de la actual dirección. "Fue, concretamente, esa frase de que comprendería a algunos camaradas si decidieran marcharse", añadió.El último comité ejecutivo del PCE, que prefirió ignorar oficialmente las declaraciones de Carrillo en el mencionado mitin, sí trató a fondo tal intervención, "y una de las cosas que más nos preocuparon", comentó la mencionada fuente, "fue precisamente esa frase, porque era algo así como decir a todos aquellos que no están de acuerdo con el eurocomunismo: 'Siempre os he pedido que os quedéis en el partido, pero ahora que ya no soy secretario general, podéis marcharos si lo considerais más apropiado con vuestras convicciones'".

Este periódico intentó ayer, día festivo, ponerse en contacto con Jaime Ballesteros, Julio Anguita, Armando López Salinas, Enrique Curiel, Santiago Carrillo y Nicolás Sartorius, pero todos ellos se encontraban ausentes de sus domicilios.

Archivado En