Eire-Holanda, un encuentro que podría clasificar a España

ENVIADO ESPECIALEspaña, sin jugar, puede dar hoy un paso casi decisivo en su aspiración por obtener un puesto en la fase final de la Eurocopa de Naciones, que se disputará el próximo verano en Francia. Holanda -que, en estos momentos, tiene 7 puntos tras 5 partidos- se ve en la necesidad de ganar hoy, en Dublín, a Eire, para poder comprometer la clasificación de España, líder del Grupo VII, con 11 puntos en 6 partidos. Si Holanda empata esta noche, en el Dalymount Park (19.30 horas), a la selección de Miguel Muñoz le bastaría con ganar a Malta en el último encuentro de la fase clasificator...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEspaña, sin jugar, puede dar hoy un paso casi decisivo en su aspiración por obtener un puesto en la fase final de la Eurocopa de Naciones, que se disputará el próximo verano en Francia. Holanda -que, en estos momentos, tiene 7 puntos tras 5 partidos- se ve en la necesidad de ganar hoy, en Dublín, a Eire, para poder comprometer la clasificación de España, líder del Grupo VII, con 11 puntos en 6 partidos. Si Holanda empata esta noche, en el Dalymount Park (19.30 horas), a la selección de Miguel Muñoz le bastaría con ganar a Malta en el último encuentro de la fase clasificatoria. En caso de derrota holandesa, España tan solo necesitaría un punto de los cuatro que le quedan por disputar para estar en París. Miguel Muñoz y Vicente Miera, técnicos españoles, seguirán las incidencias del partido.

En fútbol, las cuentas suelen fallar muchas veces, pero hay que hacerlas. Contando que las dos selecciones que luchan por el pase a la final -Eire tan sólo tiene una remota posibilidad- derroten aMalta cuando les visite, en los dos últimos encuentros del grupo (el 17 de diciembre en Holanda y el 21 del mismo mes en España), el partido clave será el Holanda-España, del 16 de noviembre .. Pero para que ese encuentro sea el definitivo, el decisivo, los orange deberán presentarse en igualdad de condiciones ante los españoles. Holand empató en Islandia (donde ganó España) y ahora necesita recuperar ese punto de ventaja, ganando en Dublín (donde empató España). Solo venciendo en Dublín los holandeses pueden aspirar a noquear a España el próximo 16 de noviembre. Nadie en Dublín, cree que vaya a producirse un tongo esta noche. Eoin Hand, seleccionador de Eire, utilizará a sus mejores hombres, incluidas las dos estrellas exiliadas Lian Brady (Sampdoria) y Frank Stapleton (Manchester United). Será un equipo de lujo y en el palco presidencial estará Joao Havelange, presidente de la FIFA, que ayer inauguró un pabellón deportivo para niños minúsválidos en el Hospital Stewart y prometió que México (en 1984), Argentina (1985), España (1986) y Brasil(con fecha aún por determinar) jugarían un partido a beneficio de ese centro en Dublín.

Poco ambiente

El partido no ha despertado gran interés en Dublin. Peadar O'Driscoll, secretario de la federación, anunció que el encuentro no será televisado en directo "porque todavía quedan muchas entradas por vender". Y eso que son baratas, pues los adultos, pueden ver el partido por algo más de 800 pesetas y los chicos y las chicas por la mitad. Al escaso ambiente hay que añadir que la BBC 1 ofrecerá hoy, en directo, (18.00 horas) el Hungría-Inglaterra decisivo para el Grupo III. Kees Rijvers, seleccionador holandés, cree que todavía tienen posibilidades, pese a reconocer que "ésta es una selección en plena renovación, con 22 años de media pese a contar Schrivers, de 36 años, y Willy Van de Kerkhof, con 32", asegura que intentarán ganar con todas sus fuerzas. Rijvers piensa que la única forma de frenar a Eire es inutilizando a su cerebro Brady y atando a su goleador Stapleton. Para lo primero hará debutar en la selección a un chaval de 18 años, Johnny Silloy -uno de los seis jugadores del Ajax que figuran en la selección holandesa-, y para lo segundo a Edo Ophof, también del Ajax. Y, a partir de ahí, confiar en la -sabiduría futbolística de otro joven, Van Basten, a quien todos consideran ya el nuevo Cruyff. Las alineaciones serán las siguientes: Eire: McDonagh; Hugliton, Lawrensen, Moran, Devine; Groealish, Brady, Waddock, Robins,op; -Stapleton y O'Callaghan. Holanda: Schrivers; Wignstekers, Ophof, Boave, Gullit; Silloy, Van Basten; Vananberg, Van de Kherkof; Koeman, Van Teeglan.

Archivado En