Crítica:

Dos filmes de consumo para gozar en sábado

Esta tarde y noche, Televisión Española nos ofrece dos filmes perfectamente apropiados para visionar en sábado. Por la tarde, los amantes del cine de aventuras fantásticas (o los más minoritarios fans de las películas de monstruos prehistóricos) podrán ver Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, un filme realizado en 1970 por Val Guest, un director de segunda fila que, sin embargo, brilló ocasionalmente en obras del género de ciencia-ficción. Guest firmó, por ejemplo, El experimento del doctor Quatermass y alguna de las secuelas a que dio lugar esa terrorífica e inteli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta tarde y noche, Televisión Española nos ofrece dos filmes perfectamente apropiados para visionar en sábado. Por la tarde, los amantes del cine de aventuras fantásticas (o los más minoritarios fans de las películas de monstruos prehistóricos) podrán ver Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, un filme realizado en 1970 por Val Guest, un director de segunda fila que, sin embargo, brilló ocasionalmente en obras del género de ciencia-ficción. Guest firmó, por ejemplo, El experimento del doctor Quatermass y alguna de las secuelas a que dio lugar esa terrorífica e inteligente película.Sin llegar a la falsa intolerable de Hace un millón de años, Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra nos presenta un planeta ucrónico en el que los dinosaurios de todos los tamaños coexisten con los primeros antepasados del hombre, que por otro lado tienen la misma cara y hablan el mismo idioma que los nativos de Los Ángeles. Ucronías y anacronismos aparte, el filme logra algunos momentos de esa emoción mediante la que el cine de aventuras transgrede los límites de la verosimilitud.

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra se emite a las 16

05 horas por la primera cadena.Whisky y gloria se emite a las 22.40 horas por la primera cadena.

Whisky y Gloria (cuyo título original, por cierto, no lleva alcohol: se llama Tunes of glory; canciones -o aires- de gloria) es un melodrama de ambiente militar dirigido en 1960 por Ronald Neame, un realizador- artesano que se ganó justa fama de dejar más satisfechas a las productoras que a los cinéfilos. Neame es un profesional experto en los filmes de tema británico (realizó una o dos adaptaciones de novelas de Dickens) y su técnica, sin más pretensiones que la eficacia, se adecúa plenamente a la trama, aunque ni se acerca a la brillantez de filmes similares.

Archivado En