Gran Premio de Europa de Fórmula 1

Elio de Angelis saldrá en cabeza en Brands Hatch

El brasileño Nelson Piquet (Brabham-BMW) saldrá hoy como mi favorito en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputa en el circuito británico de Brands Hatch. Ante la penúltima carrera de la temporada, el francés Alain Prost (Renault) encabeza el Mundial con dos puntos de ventaja sobre su compatriota René Arnoux (Ferrari), y cinco sobre el brasileño Nelson Piquet. Aunque, matemáticamente, Patrick Tambay (Ferrari) podría también acceder al título, la táctica de su equipo le descarta en beneficio de Arnoux. D Angelis (Lotus-Renault) saldrá desde el primer lugar de la parrlla, con Patres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El brasileño Nelson Piquet (Brabham-BMW) saldrá hoy como mi favorito en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputa en el circuito británico de Brands Hatch. Ante la penúltima carrera de la temporada, el francés Alain Prost (Renault) encabeza el Mundial con dos puntos de ventaja sobre su compatriota René Arnoux (Ferrari), y cinco sobre el brasileño Nelson Piquet. Aunque, matemáticamente, Patrick Tambay (Ferrari) podría también acceder al título, la táctica de su equipo le descarta en beneficio de Arnoux. D Angelis (Lotus-Renault) saldrá desde el primer lugar de la parrlla, con Patrese (Brabham-BMW) a su lado. Piquet lo hará desde la segunda fila, Arnoux una más atrás y Prost desde la cuarta. El británico Jonh Watson disputará hoy su carrera número 150.

Alain Prost, líder provisional del campeonato a falta de dos carreras para el final, sólo podría proclamarse campeón hoy si consigue una dificilísima carambola a tres bandas. La primera es que él gane la carrera, hipótesis compleja porque su estado de ánimo no es el idóneo para conseguir una victoria; le pesa demasiado la responsabilidad y no sabe soportar la presión que existe sobre él desde hace un mes. La segunda es que Nelson Piquet termine por detrás del segundo; también difícil, porque el brasileño está lanzado y pleno de moral por venir desde atrás en la final del campeonato, y porque su Brabham-BMW parece últimamente muy equilibrado. Finalmente, la tercera, es que René Amoux quede por detrás del cuarto, también complejo por la calidad del piloto y de su coche, frente a la competencia. Las tres exigencias unidas son tan difíciles de producir, que todo apunta a que este año el título mundial se resolverá el próximo día 15 de octubre en Kyalami (Suráfrica), y con tres pilotos casi con las mismas posibilidades. Algo que no se recuerda.

Dificultad en la salida

Para Piquet, tomar la salida en Brands Hatch inmediatamente detrás de su compañero de equipo, Riccardo Patrese, supone una gran ventaja. Es de imaginar que el director-propietario de la escudería Brabham habrá vencido la resistencia del italiano a hacer labor de equipo. Por contra, para Prost será una dificultad añadida el salir taponado por los dos Ferrari. Sólo la posible colaboración de los Lotus -si es que pueden-, podría anular las teóricas desventajas de Alain Prost.Las tácticas seguidas por los segundos pilotos de cada equipo podrían afectar especialmente al desarrollo de la carrera. Quizás por esa razón Renault habría contactado a Patrick Tambay, de Ferrari, para que sustituya a Cheever la próxima temporada.

El circuito de Brands Hatch tiene un trazado rápido, aunque no de los que más. Cada vuelta, de algo más de cuatro kilómetros de recorrido, se cubre a una medida superior a 210 kilómetros por hora. Pero, por su concepción, presenta muchas más dificultades que otros más rápidos. En Brands Hatch, el comportamiento de los neumáticos puede ser decisivo, y la sorprendente actuación de los Lotus-Renault equipados con ruedas Pirelli en los entrenamientos -con Elio De Angelis en primer lugar y Nigel Mansell el tercero- es una buena prueba de ello.

De cara a la emoción del campeonato, el resultado ideal al final de la carrera de hoy debería registrar una victoria de Nelson Piquet, seguido por René Arnoux y Alain Prost. Eso colocaría a estos tres pilotos exactamente con los mismos puntos antes de afrontar la última y definitiva carrera en el circuito surafricano de Kyalami.

150 carreras de Watson

El británico John Watson disputará hoy su carrera número 150 en el Mundial de Fórmula 1. A sus 37 años de edad, Watson es el piloto en activo que más carreras ha disputado, aunque no el más viejo -Laffite tiene tres años más-. Sus 150 carreras le convierten en el segundo piloto de toda la historia por número de pruebas disputadas, por detrás de las inalcanzables 176 del trágicamente desaparecido Graham Hill, aunque por delante de las 145 del argentino Carlos Reutemann, las 144 del brasileño Emerson Fittipaldi o las 132 del suizo Clay Regazzoni, todos ellos ya retirados.De los pilotos en activo, el que más carreras ha disputado es el austriaco Niki Lauda, con 138, único que parece capaz de desplazar a John Watson. El británico parece dispuesto a retirarse al final de esta temporada, para casarse con Babro Peterson -viuda del malogrado piloto sueco- y apartarse definitivamente de la competición. Por su parte, el dos veces campeón del mundo piloto austriaco, de 34 años de edad, no parece dispuesto a renunciar a los 300 millones de pesetas que percibe anualmente por su participación en la Fórmula 1. Sus necesidades económicas tras su fracaso en los negocios -montó una ruinosa compañía aérea-, y la aparición del nuevo motor Turbo de Porsche para su McLaren parecen motivar a Lauda para seguir, al menos, un año más.

Archivado En