Radiocadena reune en Benidorm la especialistas en la programación musical

Por primera vez en España, profesionales de distintos campos relacionados, con la música moderna se reúnen para analizar la situación actual. El encuentro, denominado Dispop-83, se ha realizado por iniciativa de Radiocadena Española, dentro de la celebración del XXIV Festival Español de la Canción en Benidorm. La reunión fue inaugurada el pasado jueves y se clausurará hoy sábado tras la aprobación de las conclusiones.En la primera reunión, la del pasado jueves, se analizaron cuatro aspectos a partir de otras tantas potencias. La situación actual de la industria discográfica española...

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Por primera vez en España, profesionales de distintos campos relacionados, con la música moderna se reúnen para analizar la situación actual. El encuentro, denominado Dispop-83, se ha realizado por iniciativa de Radiocadena Española, dentro de la celebración del XXIV Festival Español de la Canción en Benidorm. La reunión fue inaugurada el pasado jueves y se clausurará hoy sábado tras la aprobación de las conclusiones.En la primera reunión, la del pasado jueves, se analizaron cuatro aspectos a partir de otras tantas potencias. La situación actual de la industria discográfica española fue expuesta por Carlos Grande, gerente y asesor de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), y por José María Cámara, director general de Ariola. Ambos coincidieron en el momento de grave crisis que crea el sector industrial y que puede tener su explicación en tres motivos: la piratería discográfica, las grabaciones domésticas y el, cambio general del mercado. En esta idea del cambio insistió José María Cámara, que precisó la necesidad de abandonar el concepto de "compañía discográfica" para sustituirlo por el de "compañía difusora de música", sea cual sea el soporte que se utilice. La alternativa de los sellos independientes se estudió a partir de la intervención de Servando Carvallar, fundador de Discos Radiactivos Organizados (DRO). Afirmó que la crisis que se vive en el mundo de la industria es provocada por el cambio. "Las estructuras de las grandes compañías son muy poco susceptibles de cambiar", dijo Servando Carvallar, "por lo que hay que adaptarse a una solución imparable en el campo de la música; y los sellos independientes forman pairle de esta adaptación.

José Manuel Costa, director de Radio EL PAIS, habló de la figura de los comentaristas musicales. Según su planteamiento, "son unos intermediarios que proporcionan una apariencia de la realidad. La mejor señal de salud de la sociedad", añadió, "sería su desaparición, lo que supondría un mayor acercamiento a la música en vivo y sin mediación".

El vicepresidente de la Sociedad General de Autores de. España (SGAE), afirmó que este organismo es "imprescindible para la independencia del creador, que no puede depender del paternalismo estatal, ni seguir determinadas imposiciones de la industria multinacional".

En la segunda jornada, celebrada ayer viernes, se conoció la experiencia norteamericana, narrada por el comentarista musical Bob George y por Nacho Pérez Piñó, corresponsal en Nueva York de diversas revistas y programas de radio.

Tres representantes de la BBC, Derek Chinnery, director de BBC 1; John Peel comentarista musical, y John Walters, director de programas musicales, explicaron la situación de la música moderna en los medios de difusión británicos.

Radio Nacional de España y TVE pusieron de manifiesto el papel que los medios españoles deben desempeñar en el campo musical. Victórino del Pozo, jefe de programas de Radio 3, explicó que la radio pública debe ser tan comercial como la privada, ya que, añadió, "de poco sirve el servicio público si nadie escucha lo que se sirve". Francisco Cervantes, jefe de musicales de TVE, explicó el nuevo diseño que este área va a tener en la nueva programación.

Rafael Revert, director de musicales de la SER, presentó un informe sobre el presente y futuro de la radio especializada en España, desde la perspectiva de la radio privada.

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