José Domingo Aliaga, premio nacional de Periodismo

Dirige 'Primeras Noticias', una revista que pretende introducir la Prensa en la escuela

José Domingo Aliaga Serrano fue el periodista menos conocido que recibió el Premio Nacional de Periodismo de 1983. De 39 años, director de Primeras Noticias, obtuvo el premio en su especialidad de infancia y juventud. La revista se distribuye gratuitamente a las 24.000 escuelas de Enseñanza General Básica (EGB) que hay en España e "intenta que profesores y alumnos se acerquen a su entorno a través de un mayor conocimiento de los medios de comunicación. Primeras Noticias persigue que los chicos elaboren sus propios periódicos, elaborando las noticias en paralelo a sus programas escolares". De l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Domingo Aliaga Serrano fue el periodista menos conocido que recibió el Premio Nacional de Periodismo de 1983. De 39 años, director de Primeras Noticias, obtuvo el premio en su especialidad de infancia y juventud. La revista se distribuye gratuitamente a las 24.000 escuelas de Enseñanza General Básica (EGB) que hay en España e "intenta que profesores y alumnos se acerquen a su entorno a través de un mayor conocimiento de los medios de comunicación. Primeras Noticias persigue que los chicos elaboren sus propios periódicos, elaborando las noticias en paralelo a sus programas escolares". De lo único que se queja es "de la falta de ayuda de la Administración. Recibir un premio está muy bien, bienvenido sea, pero como no nos echen una mano habrá servido de bien poco".

La redacción de Primeras Noticias tiene muy pocas mesas y el número de sillas es más bien justo. "El año pasado no nos llegó una subvención que nos había prometido la Secretaría de Estado para la Información", afirma Aliaga, "y tuvimos que quedarnos sin parte del mobiliario".

"Primeras Noticias, en realidad son dos publicaciones distintas, e incluso diría que es mucho más que unas publicaciones", dice, entusiasmado. Durante todo el curso escolar, cada 15 días, el colectivo de pedagogos, maestros y periodistas que elaboran la publicación envían a todas las escuelas españolas de EGB una pauta -un papel, tamaño tabloide, interlineado- que servirá de, soporte físico para la elaboración de un periódico por parte de los alumnos de los centros.

"Nosotros facilitamos también", explica, "una serie de fotos de Prensa con una somera explicación de la noticia que las motivó, pasatiempos, publicidad, un poco de todo... A partir de estos materiales, más los propios diarios de la localidad en donde viven los jóvenes, se elabora un nuevo diario" Este trabajo de los alumnos se elabora dirigido por el profesor, que ha de tener en cuenta los programas de las asignaturas que se están impartiendo.

Ocho años de experiencia

"Posteriormente, la pauta nos es devuelta". "Una vez las tenemos aquí, seleccionamos las informaciones que nos parecen más interesantes y, con ellas, elaboramos la revista mensual Primeras Noticias", afirma. "Aparte de estas publicaciones, hemos constituido la Asociación de Prensa Juvenil, cuyo órgano es Primeras Noticias. Esta asociación recoge todos los boletines escolares y dispone de grupos de corresponsales en toda España", señala."La verdad es que deben haber pensado que soy un pesado", reconoce Aliaga sin ningún rubor. "Desde que se me ocurrió la idea de Primeras Noticias, hace ya ocho años, me he pateado todos los despachos habidos y por haber para conseguir ayuda. Ha sido un verdadero vía crucis", dice.

La financiación de Primeras Noticias se realiza a través del patrocinio de diversas empresas privadas. "No es la solución que nosotros preferimos, pero, excepto algún caso aislado, nunca hemos tenido problemas con las empresas, cosa que no podemos decir lo mismo con respecto a la Administración".

En el Ministerio de Educación, "excepto en el Gabinete de Prensa", la revista nunca ha obtenido la ayuda deseada, "Siempre arguyen que nuestra publicación no entra en ninguna partida presupuestaria. En cambio, el Ministerio de Cultura frecuentemente nos echa una mano".

Archivado En