Una audiencia inquieta y casi fiel

Según los últimos estudios -oleadas en términos técnicos- del Estudio General de Medios, 16.082.000 de españoles con quince o más años escuchan diariamente la radio. Esta cifra, que hace suponer o deducir que aproximadamente el 87% de españoles tienen contacto con alguna de las emisoras que existen en este país, ha variado negativamente con relación a la registrada por el mismo tipo de sondeo del año anterior. En 1982 escuchaban la radio diariamente 16.326.000 españoles.Los analistas de medios dicen que esta disminución de audiencia no es muy significativa y que probablemente se deba a la mayo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según los últimos estudios -oleadas en términos técnicos- del Estudio General de Medios, 16.082.000 de españoles con quince o más años escuchan diariamente la radio. Esta cifra, que hace suponer o deducir que aproximadamente el 87% de españoles tienen contacto con alguna de las emisoras que existen en este país, ha variado negativamente con relación a la registrada por el mismo tipo de sondeo del año anterior. En 1982 escuchaban la radio diariamente 16.326.000 españoles.Los analistas de medios dicen que esta disminución de audiencia no es muy significativa y que probablemente se deba a la mayor influencia de la televisión y a la inquietud de la propia audiencia ante la aparición masiva de nuevas emisoras en el sector privado y ante la experimentación radiofánica de otras emisoras del sector público.

Más información

Uno de los indicadores más fuertes de esta inquietud es la movilidad registrada en este primer año de funcionamiento de las nuevas FM. El trasvase de más de medio millón de oyentes de las ondas medias a las frecuencias moduladas ha obligado a las cadenas ya existentes y a las que se preparan para salir a reconsiderar su estrategia.

En medios radiofánicos se estima que el año en curso, en el que pueden entrar en funcionamiento al menos otras 150 nuevas emisoras de FM, será decisivo para la diversificación radiofánica.

Archivado En