Hoy se reanuda la actividad habitual de los principales partidos políticos

El día de hoy marca la vuelta a la actividad política de la práctica totalidad de los partidos. Si bien el Gobierno de Felipe González y el partido en el poder, el PSOE, finalizaron sus vacaciones estivales alrededor del pasado 20 de agosto, hasta hoy no se ha puesto en marcha la actividad general de todos los partidos políticos. Así, esta tarde, el primer partido de la oposición, Alianza Popular (AP), celebrará la primera reunión de su junta directiva nacional, bajo la presidencia de Manuel Fraga, que ayer regresé de sus vacaciones estivales en la localidad gallega de Perbes.El secretario gen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El día de hoy marca la vuelta a la actividad política de la práctica totalidad de los partidos. Si bien el Gobierno de Felipe González y el partido en el poder, el PSOE, finalizaron sus vacaciones estivales alrededor del pasado 20 de agosto, hasta hoy no se ha puesto en marcha la actividad general de todos los partidos políticos. Así, esta tarde, el primer partido de la oposición, Alianza Popular (AP), celebrará la primera reunión de su junta directiva nacional, bajo la presidencia de Manuel Fraga, que ayer regresé de sus vacaciones estivales en la localidad gallega de Perbes.El secretario general del partido, Jorge Verstrynge, así como sus más directos colaboradores, como Javier Carabias, se reintegraron a sus despachos el pasado día 1. No obstante, hasta que no ha vuelto de vacaciones el presidente del partido, Manuel Fraga no ha entrado a funcionar de lleno la actividad en Alianza Popular.

La reunión de hoy estará dedicada, de una parte, al informe habitual que presente Jorge Verstrynge sobre la situación de Alianza Popular en las distintas provincias españolas, y de otro, a los tres grandes temas que preocupan al primer partido de la oposición en estos momentos: la reestructuración interna del organigrama directivo y la preparación del congreso nacional, que se celebrará el próximo mes de octubre en Barcelona; el análisis de la situación política actual, con especial hincapié en la denominada guerra de las banderas de Euskadi, sobre la que surgieron discrepancias entre Manuel Fraga, partidario del estado de excepción, y los líderes vascos de una de las formaciones políticas coaligadas con AP en Euskadi, el Partido Demócrata Popular, contrarios a tal medida, y, finalmente, la preparación del gran debate parlamentario de este mes, en el que Felipe González explicará a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados el estado general de la nación y las líneas maestras de la política de su Gabinete para los próximos 12 meses.

Reunión de los comunistas

Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) tiene previsto celebrar mañana, martes, su primera reunión tras el verano. El secretario general de los comunistas españoles, Gerardo Iglesias, ha dado ya por finalizadas las vacaciones estivales que pasó en su tierra natal, Asturias, y presidirá, como es habitual, la reunión de la ejecutiva del martes.El repaso de la situación política actual, la preparación del congreso extraordinario y el estudio sobre la intervención parlamentaria de uno de los cuatro diputados comunistas en el gran debate de septiembre serán los temas centrales del encuentro de la directiva del PCE.

El anterior secretario general de los comunistas, Santiago Carrillo, que actualmente se halla enfrentado con la nueva dirección renovadora encabezada por Gerardo Iglesias, aún no ha regresado de sus vacaciones.

Santiago Carrillo se encuentra descansando en Corena del norte, en compañía de su amigo Kim il Sung, presidente de la República Popular de Corea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En