El largo camino del canal de televisión de Cataluña

La red y la UER, los dos problemas más graves de TV3

Las dos dificultades más importantes con que se enfrenta TV3 para la puesta en marcha definitiva de sus emisiones son la entrada en la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y la existencia de una red de difusión que permita cubrir todo él territorio catalán. Ambos problemas están vinculados a las relaciones existentes entre TV3 y TVE.La entrada en la UER -en la que ya está la Televisión Vasca- deberá producirse en el momento en que TV3 cuente con una parrilla de programas en el aire. Mientras tanto, TV3 ha contratado los servicios informativos de dos agencias. De la entrada en la UER depende qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos dificultades más importantes con que se enfrenta TV3 para la puesta en marcha definitiva de sus emisiones son la entrada en la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y la existencia de una red de difusión que permita cubrir todo él territorio catalán. Ambos problemas están vinculados a las relaciones existentes entre TV3 y TVE.La entrada en la UER -en la que ya está la Televisión Vasca- deberá producirse en el momento en que TV3 cuente con una parrilla de programas en el aire. Mientras tanto, TV3 ha contratado los servicios informativos de dos agencias. De la entrada en la UER depende que TV3 pueda contar con buenas imágenes de los grandes acontecimientos mundiales. Los directivos de RTVE piensan que el tercer canal debería contar con estas imágenes, pero servidas por la propia TVE.

Más información

En cuanto a la red, los directivos de TV3 se manifiestan contra su actual explotación por parte de RTVE, y creen que debería ser propiedad de,algún tipo de empresa pública, como Telefónica. No desean compartirla con TVE, a la que consideran su. directa competencia, aunque estarían dispuestos a llegar a acuerdos concretos de arrendamiento de instalaciones y servicios. En caso contrario están dispuestos a crear una red paralela, para la cual hay ya créditos aprobados.

El problema más grave se plantea a la hora de disponer de la red de difusión televisiva del resto de España, y de las propias imágenes producidas por TVE. En caso de seguir en la actual situación de desacuerdos, TV3 puede contar con problemas para disponer de imágenes producidas en el resto de España o para utilizar la red de difusión para hacer llegar las imágenes que produzcan sus propios equipos desplazados fuera de Cataluña. Estos problemas pueden ser particularmente agudos en las retransmisiones futbolísticas.

La carta de las retransmisiones deportivas será una de las que jugarán con más fuerza los directivos de TV3 y el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En este sentido existe un acuerdo entre Pujol y el presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, por el que se concede la exclusiva de las retransmisiones a TV3 a cambio del 50 por ciento de los ingresos publicitarios. Este acuerdo, y la propia retransmisión del partido Barcelona-Osasuna el próximo día 10, han causado preocupación en medios de la Federación Española de Fútbol y de la comisión de negociación de los clubes con TVE, puesto que Núñez fue el gran preconizador de una posición unitaria y cerrada en la retransmisión de partidos. Medios de la comisión de clubes de Primera han manifestado a este periódico que se trata de "decisiones unilaterales". Para el próximo viernes está prevista, una reunión de la junta directiva de la Federación, en la que Núñez será interrogado sobre la retransmisión del día 10 y sobre el acuerdo con TV3.

La existencia de estos acuerdos hace pensar en un traslado al terreno de las-, retransmisiones futbolísticas de los problemas de la televisión autonómica, con lo que el fenómeno del Barça puede politizarse ahora desde un nuevo e insólito ángulo.

Sobre la firma

Archivado En