La vuelta de vacaciones a Barcelona se realiza de forma escalonada y sin accidentes graves

La operación retorno en Barcelona se está desarrollando escalonada y tranquilamente, según declaró ayer a este periódico Antoni Riu, jefe provincial de Tráfico. El retorno a Barcelona y su cinturón industrial se inició a mediados de la pasada semana, de ahí que en la Jefatura de Tráfico se confíe en que este año "tampoco haya excesivos problemas para canalizar la llegada de los barceloneses que han de incorporarse al trabajo esta misma semana".Para Antoni Riu, el hecho de que la operación retorno del mes de agosto sea "la menos conflictiva del año en Barcelona", responde a dos he...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La operación retorno en Barcelona se está desarrollando escalonada y tranquilamente, según declaró ayer a este periódico Antoni Riu, jefe provincial de Tráfico. El retorno a Barcelona y su cinturón industrial se inició a mediados de la pasada semana, de ahí que en la Jefatura de Tráfico se confíe en que este año "tampoco haya excesivos problemas para canalizar la llegada de los barceloneses que han de incorporarse al trabajo esta misma semana".Para Antoni Riu, el hecho de que la operación retorno del mes de agosto sea "la menos conflictiva del año en Barcelona", responde a dos hechos muy claros: el regreso escalonado y el cumplimiento de las normas de circulación. "Las estadísticas de los últimos años demuestran que muy pocos barceloneses apuran sus vacaciones estivales hasta el último día.

Ello hace que el regreso a Barcelona nunca sea masivo", aseguró Antoni Riu. En su opinión, Ios conductores están cada vez más mentalizados del importante papel que desempeñan en las operaciones de retorno, por lo que su conducción suele ser más prudente y respetuosa en estos días".

Según el técnico, "la prueba de lo que estoy diciendo se refleja en la cifra de accidentes registrados en nuestras carreteras y autopistas de acceso, que en algunos casos es inferior a los de otros días laborales o, incluso, festivos". Por citar un ejemplo, el pasado domingo se registraron cuatro accidentes en Barcelona, con un balance de un herido grave y cinco leves; un accidente en Lérida, con cinco heridos leves; cuatro accidentes en Gerona, con dos heridos graves y uno leve; y ningún accidente en Tarragona.

Tráfico fronterizo

Las inundaciones que ha sufrido el País Vasco y los consiguientes problemas surgidos en el paso fronterizo de Irún (Guipúzcoa), no han influido en un aumento del tráfico rodado en el control de La Jonquera (Gerona). Ayer, la entrada y salida de vehículos continuaba con su ritmo habitual, según declararon a Efe fuentes del puesto fronterizo de la Guardia Civil de La Jonquera. La Guardia Civil señaló que el pasado sábado día 27, por la autopista A-17, entraron a España 14.251 vehículos, y hacia Francia salieron 36.847. El domingo, el tráfico hacia España fue de 7.908 vehículos y de 17.965 hacia Francia.

Archivado En