Aldabe bate dos veces el récord de España

El español Ricardo Aldabe fijó el récord de España en 2.03.93 en la prueba de 200 metros espalda de los campeonatos de Europa que se celebran en Roma. Aldabe, que quedó cuarto en la final, ya había batido el récord español en las series de clasificación de la mañana, con un tiempo de 2.04.60, donde quedó en primera posición de su serie y consiguió el segundo mejor tiempo de las eliminatorias. La final la ganó el actual campeón de Europa, que consiguió su título en la última Universiada, el soviético Zabolotnov, con 2.01.00.La alemana oriental Astrigd Strauss conquistó ayer su tercera medalla d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El español Ricardo Aldabe fijó el récord de España en 2.03.93 en la prueba de 200 metros espalda de los campeonatos de Europa que se celebran en Roma. Aldabe, que quedó cuarto en la final, ya había batido el récord español en las series de clasificación de la mañana, con un tiempo de 2.04.60, donde quedó en primera posición de su serie y consiguió el segundo mejor tiempo de las eliminatorias. La final la ganó el actual campeón de Europa, que consiguió su título en la última Universiada, el soviético Zabolotnov, con 2.01.00.La alemana oriental Astrigd Strauss conquistó ayer su tercera medalla de estos campeonatos con un tiempo de 4.08.07. A sus 14 años ganó su segunda medalla de oro, esta vez en la prueba de 400 metros libres, revalidando así el título de campeona de Europa, que ya poseía desde el pasado mes de junio. Strauss consiguió el martes la plata en 200 libres y días antes el oro en la prueba de relevos 4 x 200.

Otra alemana oriental, Ina Kleber, de 18 años, ganó los 100 metros espalda con 1.01.79, 47 centésimas más que su mejor marca, pero revalidó su título de campeona de Europa. Las pruebas femeninas las va ganando Alemania Oriental, que también venció en la prueba de relevos 4xI00 libres con un tiempo de 3.44.72. En segunda posición quedó el equipo holandés y en tercera Alemania Occidental.

En 100 metros libres masculinos, el sueco Per Johansson, que ya era campeón de Europa en esa prueba, revalidó su título con 50.20, venciendo al alemán oriental Joerg Woithe, campeón olímpico y mundial, que obtuvo el título en la Universiada, y detentador del récord europeo en esta prueba con 49.58. Woithe fue segundo, con 50.29. El bronce fue para el soviético Smiriagin, con 50.35. Johansson ya fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú y en los campeonatos del mundo de Guayaquil del pasado año.

Los españoles Joaquín Herrero, Ramón Lavin e Ignacio Ibargüem -que participaba en la misma prueba que Aldabe-, quedaron eliminados en sus respectivas series. Herrero fue séptimo (53.29), y Lavin sexto (53.29). Ibargüem fue octavo con un tiempo de 2.12.19.

David López Zubero, que el pasado martes conquistó en Roma la primera medalla de plata de la natación española en 13 años de campeonatos europeos, no sabe si podrá acudir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde cree que se realizarán unas marcas increíbles "ya que los norteamericanos se están preparando con verdadera devoción". López Zubero, que ha terminado sus estudios de Microbiología en la Universidad de Florida, quisiera realizar su especialización el próximo año, "una tarea muy difícil y para la que se requiere tiempo e ilusión".

López Zubero no decidirá hasta dentro de unos meses su participación en la competición olímpica.

Y sonrió abiertamente. El nadador español dijo que "Gross es un superclase, nadó muy rápido y yo me dí cuenta enseguida de que debía despreocuparme de él para hacer mi carrera".

Archivado En