Abascal intenta hoy el récord mundial de 1.500

José Manuel Abascal va a ser hoy una de las figuras estelares en la reunión internacional de Zurich. Su nombre ha eclipsado incluso a los de Lewis, Moses o Foster. Por primera vez un atleta español intentará establecer un récord mundial; Abascal es el principal candidato a batir el de los 1.500 metros, la prueba reina del atletismo en los últimos años. La reunión contará con tal número de estrenas que ya se ha convertido en el mejor festival de todos los tiempos. Actuarán 9 campeones mundiales, 33 medallas en los mundiales de Helsinki, 9 recordmen mundiales, 3 recordmen europeos, 9 campeones o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Manuel Abascal va a ser hoy una de las figuras estelares en la reunión internacional de Zurich. Su nombre ha eclipsado incluso a los de Lewis, Moses o Foster. Por primera vez un atleta español intentará establecer un récord mundial; Abascal es el principal candidato a batir el de los 1.500 metros, la prueba reina del atletismo en los últimos años. La reunión contará con tal número de estrenas que ya se ha convertido en el mejor festival de todos los tiempos. Actuarán 9 campeones mundiales, 33 medallas en los mundiales de Helsinki, 9 recordmen mundiales, 3 recordmen europeos, 9 campeones olímpicos y 9 campeones europeos.

Zurich va a lograr reunir esta tarde un plantel de participantes -290 atletas de 30 países- es impresionante: Lewis, Smith, Wells, King, Lattany y Don Quarrie en 100 y 200; Cameron, Franks, Nix y Skamrahl en 400; Wuelbeck, Femer y Robinson en 800; Vainio, Padilla, Leitao, y Mamede en 5.000; Marsh, Reitz y Maminski en 1000 obstáculos; Foster y Bryggare en 110 vallas; Moses y Schmid en 400 vallas; Houvion, Vigneron y Abada en pértiga; Peacock, Moegenburg, Thraendardt, Ottey y Stones en altura; Conley, Grimes, Szalma, Stekic, Anisoara Cusmir y Carol Lewis en longitud; Wilkins en disco; Petranoff en martillo; y Mary Decker, Gabriela Dorio y Agnese Possamai en.3.000. Y como plato fuerte, el 1.500 con Abascal, Scott y Aouita tras el récord mundial que fijó Sebastian Coe en 3.31.36 el 28 de agosto de 1980 en Coblenza.En estas reuniones lo que se busca es el espectáculo. Se concentra en un sólo programa las. pruebas que resulten más atractivas para el público por la presencia de los monstruos del atletismo que buscan revanchas o grandes marcas. Las primeras no van a faltar ya que hoy van a ser numerosos los enfrentamientos entre campeones y subcampeones mundiales; las segundas se buscarán en 1.500 y 5.000. El propósito es rebajar los récords mundiales. Para ello se ha contratado a los atletas que están en condiciones de lograrlo.

Una liebre lanzará el 1.500 durante los primeros 1.000 metros, que se deberán pasar en 2.21. A continuación Abascal, Scott, Aouita, Deleze, Walker, Wessinghage y Zdravkovic, junto al resto de teloneros, quedarán en solitario. Los tres primeros son los únicos que están ahora mismo capacitados para hacer los últimos 500 metros en 1.10 y de ellos, Abascal en el que mejor momento se encuentra, como lo, demuestra que el sábado lograra la segunda mejor marca, mundial del año, 3.33.63, en una carrera que hizo en solitario y sin estar preparada para la consecución de buenos registros.

Abascal fue quinto en el 1.500 de los mundiales, por detrás de Cram, Sbott, Aouita. y Ovett. Pero una carrera en la que se va a ganar no tiene nada que ver con una en la que el objetivo es alcanzar una marca determinada. La táctica condiciona en muchas ocasiones las facultades del corredor. A Abascal no le van las carreras lentas, como la de Helsinki, y aún así se quedó a centésimas de la medalla. Abascal es un corredor de ritmo elevado que puede, además, desarrollar una velocidad progresiva en un ataque muy largo. La carrera de hoy se ajusta a sus condiciones porque se correrá al' principio muy rápido y luego habrá que iniciar un sprint larguísimo para llegar a la meta en menos de 3.31.36.

El marroquí Aouita es un corredor de parecidas características; este año hizo 3.32.54 a principios de temporada. El estadounidense Scott tiene 3.35.2, marca realizado en una carrera de la milla, lejos de la mejor suya personal, 3.31.96, realizada en 1981.

Los restantes corredores van como teloneros de lujo. El neozelandés John Walker tiene 3.32.4 del año 1975; el alemán Wessinghage -que se pasó con éxito al 5.000, 3.31.58 de 1980; el suizo Deleze -sin posibilidades en esta carrera por ser hombre iento de rápido final-, 3.33.80 de 1982; y el yugoslavo Zdravkovic, 3.34.85 del pasado fin de semana en la carrera que ganó Abascal. Éste tiene como plusmarca 3.33.12, que fue la cuarta mejor del mundo en 1982.

Archivado En