Partido de ida de fa Copa Ibérica

El Athlétic vence al campeón portugués

Este Benfica no es el de los Eusebio, Torres, Colunna, Augusto, Germano y compañía, que en los años sesenta ganó dos Copas de Europa y fue finalista del torneo europeo en otras tres ocasiones.. Pero la temporada pasada se proclamó campeón de Liga, tras una campaña en la que solo perdió un encuentro. Si a ello se añade que el próximo. domingo diputará la final del campeonato de Copa portugués, y que también fue finalista de la Copa de la UEFA, que perdió frente al Anderlecht, queda claro que tampoco se trata de ningún petardo veraniego. Ello da más mérito a la victoria lograda anoche por los jó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este Benfica no es el de los Eusebio, Torres, Colunna, Augusto, Germano y compañía, que en los años sesenta ganó dos Copas de Europa y fue finalista del torneo europeo en otras tres ocasiones.. Pero la temporada pasada se proclamó campeón de Liga, tras una campaña en la que solo perdió un encuentro. Si a ello se añade que el próximo. domingo diputará la final del campeonato de Copa portugués, y que también fue finalista de la Copa de la UEFA, que perdió frente al Anderlecht, queda claro que tampoco se trata de ningún petardo veraniego. Ello da más mérito a la victoria lograda anoche por los jóvenes discípulos de Clemente.El entrenador bilbaíno, que asegura que su principal interés no es lograr trofeos, sino preparar bien al equipo para la Liga, ilustró esta filosofía sustituyendo nada más empezar la segunda mitad al central Goikoetxea, y poco después, a los dos hombres que habían evidenciado mejor forma: Sarabia y Núñez. Así, el Benfica, cuya cubertura se había visto impotente para frenar las evoluciones de Manolo Sarabia, se encontró en frente con una delantera formada por los bisoños Salinas y Endíka, a los que una y otra vez puso en evidencia con la táctica del fuera de juego.

Despertó entonces Carlos Manuel, el mejor hombres de lo lusos, y comenzó a enviar balones de gol a la cabeza de los rematadores Filipovic y Nené, cuyos remates Interceptó con acierto Zubizarreta hasta la llegada del empate, a diez minutos del final.

Sacó a relucir su reserva de genio el Athlétic y fruto de ella fueron varias peligrosísimas internadas de Urkiaga por su banda, una de las cuales propiciaría el soberbio disparo del navarro De Andrés, que puso justicia en el marcador. El actual campeón, de Liga empezó jugando muy bien, pero la retirada de Urtubi,

Lesionado en un hombro a los 29 minutos, mermó peligrosidad a su ataque, en el que ya tan solo brillaron la visión de Sola, hasta que se le acabó el gas y los destellos de Sarabia en cuatro o cinco jugadas marca de la casa, incluyendo un soberbio disparo a la media vuelta, que se estrelló en la madera, y consabido túnel, en esta ocasión al central Bastos, antiguojugador del Zaragoza, en jugada,que no acertaría rematar el lateral, Urkiaga.

Victoria del Barça

Por otro lado, el Barcelona venció,en el campo del Hércules de Alicante por 3 - 1. En el minuto 37 marcó Carreño del Hércules, al aprovechar un desffiste de Víctor que no siguio a sus compafleros en la práctica del fuera de juego. En el minuto 46, igualó el marcador el propio Víctor,a pase de Marcos. El 2-1 del Barcelona se logró en el minuto 71, por mediación de Alexanco que junto con todo el equipo fue hacia la zona donde estaba el balón, y el jugador vasco disparó desde fuera del área, raso y duro, y el portero no pudo deternerlo. En el últirrio gol, en el minuto 85, Víctor reffiató dentro del área un centro de Esteban, que había recibido un pase de Schuster.

El encuentro fue una demostración de que los sistemas que intentó implantar Menotti en la pasada temporada, ya funciona totalmente, como son el marcaje zonal y el fuera de juego. En 12 ocasiones los delanteros alicantinos incurrieron en esta infracción.

Vieron el encuentro 35.000 personas. Se recaudaron 21 millones de pesetas.

Archivado En