Proposición de ley del Grupo Popular sobre el nombramiento del director de RNE

El Grupo Popular del Congreso de los Diputados presentará los próximos días una proposición de ley para que el director general de RTVE sea elegido por el Parlamento para un mandato de cinco años. La proposición de ley es iniciativa del Partido Demócrata Popular (PDP). Consta, de un sólo artículo, que supone la modificación de los artículos 8, 10 y 12 del Estatuto de Radio y Televisión.El artículo 8 dispGne que es competencia del Consejo de Administración emitir parecer sobre el nombramiento del director general. Disposición que se quiere sustituir por otro texto en el que se indica como compe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular del Congreso de los Diputados presentará los próximos días una proposición de ley para que el director general de RTVE sea elegido por el Parlamento para un mandato de cinco años. La proposición de ley es iniciativa del Partido Demócrata Popular (PDP). Consta, de un sólo artículo, que supone la modificación de los artículos 8, 10 y 12 del Estatuto de Radio y Televisión.El artículo 8 dispGne que es competencia del Consejo de Administración emitir parecer sobre el nombramiento del director general. Disposición que se quiere sustituir por otro texto en el que se indica como competencia del Consejo de Administración elevar a la comisión de control parlamentario de RTVE, del Congreso de los Diputados, una memoria trimestral.

El artículo 10 señala que el director general será nombrado por el Gobierno, oído el Consejo de Administración. Este artículo se modificaría, según la proposición del Grupo Popular, de la siguiente forma: "El director general será elegido por el Congreso de los Diputados mediante mayoría de los dos tercios de la cámara".

El artículo 12, en el que se dice que el Gobierno podrá destituir al director general, oído el Consejo de Administración, se cambia por la propuesta de que sea el Congreso de los Diputados, por iniciativa propia, del Gobierno o por iniciativa del Consejo de Administración de RTVE, el que disponga el cese del director general por mayoría de los dos tercios de la cámara.

El Grupo Popular señala en la exposición de motivos de la proposición que, a lo largo del período de aplicación del mencionado Estatuto, se han venido manifestando algunas insuficiencias y lagunas.

Añade que no renuncia a su objetivo de lograr la existencia de emisoras privadas de televisión, y que hay "una demanda claramente perceptible en la soledad española, cual es la de dotar a RTVE de un sistema eficaz de garantía del pluralismo, el respeto a los valores de los diferentes sectores ideológicos, la objetividad y una razonable neutralidad ideológica".

Archivado En