Alberto Ruiz y Teresa Rioné hicieron olvidar las numerosas ausencias de la reunión de San Sebastián

La primera jornada de los campeonatos nacionales de atletismo, que ayer comenzaron en san Sebastián, no fue un trámite gracias a Alberto Ruiz. Este atleta barcelonés, de 21 años, permitió que la jornada fuera algo más que la transcripción burocrática de inscribir los nombres de los siete primeros campeones en el palmarés. Lobito elevó el récord nacional de pértiga a 5,45 metros, marca que le situará entre los 12 mejores en los próximos campeonatos mundiales. Su actuación permitió no acordarse de los atletas que dieron la espantada. La sesión de hoy, como la de ayer, será transmitida en directo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera jornada de los campeonatos nacionales de atletismo, que ayer comenzaron en san Sebastián, no fue un trámite gracias a Alberto Ruiz. Este atleta barcelonés, de 21 años, permitió que la jornada fuera algo más que la transcripción burocrática de inscribir los nombres de los siete primeros campeones en el palmarés. Lobito elevó el récord nacional de pértiga a 5,45 metros, marca que le situará entre los 12 mejores en los próximos campeonatos mundiales. Su actuación permitió no acordarse de los atletas que dieron la espantada. La sesión de hoy, como la de ayer, será transmitida en directo por TVE.

Alberto Ruiz hizo ayer dos nulos sobre cinco metros. Venía de batir el récord de España con 5,41 y se sentía seguro: "La pértiga es misteriosa. Estuve a punto de quedar eliminado en cinco metros, porque rocé el listón en el tercer salto; sin embargo estaba -y ahí ha quedado- para batir otra vez el récord". Lobito, como ser le conoce en el mundo del atletismo, ya tiene los medios técnicos para llegar más alto todavía.Las pértigas que antes no le permitían elevarse por encima de 5,30, las ha cambiado por unas más rígidas, que le han permitido explotar. "Si me llevan a los mundiales, con 5,45 estaré entre los 12 mejores. La marca en el ranking mundial puede ser la 100; pero en una competición, dejando sólo a tres atletas por país y compitiendo todos bajo las mismas condiciones, puede resultar más que válida para una excelente clasificación".

Las posibilidades de Alberto Ruiz son todavía muy amplias. En el salto del récord se elevó en cinco centímetros por encima del listón. Conjuga la rapidez con la potencia, y su dedicación al atletismo es de momento absoluta. "Acabo de terminar el servicio militar y hasta que la próxima temporada no empiece con las asignaturas que me quedan de COU, no tengo otra cosa que hacer más que atletismo, pero el deporte no es la única meta que persigo en la vida. Quiero hacer periodismo, porque del atletismo sólo se puede vivir bien no más de cinco años".

El concurso de Ruiz fue el siguiente: 5,00 al tercer intento; 5,20 al primero; 5,45 al segundo; y tres nulos sobre 5,5 1. Oriol no se clasificó al hacer tres nulos sobre 5 metros.

Una parodia doméstica

El récord de Alberto Ruiz y la emocionante llegada de 3.000 femeninos fueron los hechos que impidieron que estos campeonatos comenzaran como una parodia doméstica; tal ha sido el número de ausencias y poco espectáculo cabía esperar.A las ausencias consentidas por la federación española de Trabado, Abascal, José Luis González, Domingo Ramón, Marín y Llopart (estos dos concentrados en el Teide), manteniendo los deseos de los atletas en querer descansar para preparar mejor los mundiales, se unieron las de Arqués, Carbonell, Páez, Cerrada, Prieto, Cid, Asunción Sinovas y Montserrat Pujol, atletas todos ellos, que por distintas causas no compiten en estos campeonatos cuando hace muy poco eran esperanzas para los próximos mundiales.

Estas ausencias han sido las que minusvalorizaron los campeonatos de San Sebastián, en unos momentos en los que el atletismo español tiene que revalidar todos sus éxitos internacionales de los últimos años. Se tenía que ofrecer espectáculo, y a cambio se ha dado unos campeonatos de promoción. De los siete campeones de ayer, cinco estrenaron título. Algunos de ellos son prácticamente desconocidos. Y hubo campeones con marcas que son de calentamiento en el panorama internacional.

Ayer no hubo sorpresas. Los que tenían que cumplir en semifinales se clasificaron fácilmente. Las figuras que aceptaron el reto de competir no pasaron dificultades, pero tampoco se esforzaron en una lucha contra reloj. Tiempo habrá de ello en las finales, y acercarse a la marca que les permitirá clasificarse para los mundiales; pero estos son una minoría. En las pistas de Anoeta hay más de 500 atletas, que ante las espantadas mantendrán una lucha, al margen de las marcas, para su promoción. Ayer, de los 21 atletas que subieron al podio, a una docena les tocó la lotería.

Resultados de las finales

Hombres. 100 metros: 1, Prado, 10.5. 2, ToIrá, 10.6. 3, Anechina, 10.7. Pértiga: 1, Ruiz 5,45. 2, Cano, 5.10. 3, Maranges, 5. Triple Salto: 1, Juan González, 15.90. 2, Santamaría, 15.54. 3, Moreno, 15,49. Jabalina: 1, Lago, 68,96. 2, Echeverría, 64,64. 3, Cánovas, 64,62.Mujeres. 100 metros: 1, Rioné, 11.6. 2, Valdor, 11.8. 3, Guisasola, 12.0. 3.000 metros: 1, Alonso, 9.16.08. 2, Fernández, 9.16.8. 3, Lorza, 9.20.8. Jabalina: 1, Moreno, 46.96. 2, Sánchez, 44.90. 3, Vizcaíno, 44.04.

Para hoy están previstas 20 pruebas, 14 de ellas finales, en las que volverán a estar ausentes los nombres de atletas de relieve: Marín y Llopart, tampoco estarán en 20 kilómetros marcha; luego habrá que ir sumando los de otros atletas.

Y esto sucede cuando el atletismo español está en vísperas de su compromiso más importante: la primera edición de, los campeonatos mundiales.

Archivado En