El Grupo Popular pedirá que se investigue de nuevo la 'enfermedad' de Balbín

Consejeros de Administración de RTVE y diputados del Grupo Popular pedirán que se investiguen de nuevo las razones por las que se suspendió el 14 de enero el debate de La clave sobre Los ayuntamientos de izquierdas a raíz de un artículo de Carlos Luis Álvarez Cándido, ex portavoz de RTVE, en el que afirma que José Luis Balbín accedió a "ponerse enfermo" por razones de "lealtad y disciplina".Esta información, publicada en el semanario Interviú, contradice la versión oficial de la supuesta enfermedad de BaIbín y pone en cuestión la veracidad de sus declaraciones y las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Consejeros de Administración de RTVE y diputados del Grupo Popular pedirán que se investiguen de nuevo las razones por las que se suspendió el 14 de enero el debate de La clave sobre Los ayuntamientos de izquierdas a raíz de un artículo de Carlos Luis Álvarez Cándido, ex portavoz de RTVE, en el que afirma que José Luis Balbín accedió a "ponerse enfermo" por razones de "lealtad y disciplina".Esta información, publicada en el semanario Interviú, contradice la versión oficial de la supuesta enfermedad de BaIbín y pone en cuestión la veracidad de sus declaraciones y las del director general, José Maria Calviño.

La diputada Carmen Llorca, del Grupo Popular, y presidenta de la comisión de control de RTVE, manifestó a este periódico que el tema volverá a ser planteado cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso. "Entiendo que es un asunto que lógicamente debe de ser tratado por la comisión, máxime si se tiene en cuenta que el director general, José María Calviño, compareció ante ella. Ahora se ha difundido una información contraria a aquellas declaraciones".

Carmen Llorca era también la presidenta del Consejo de Administración cuando BaIbín, director de La clave y de los Servicios Informativos compareció el 20 de enero junto al director general, Calviño, ante el citado órgano de RTVE para informar de la repentina supensión del debate. Calviño y Balbín manifestaron que el único motivo por el que se aplazó La clave fue la enfermedad de su director y presentador. Llorca y los consejeros de UCD pidieron entonces la destitución de Balbín. Éste ya había informado en conferencia de Prensa que su enfermedad era una "taquicardia" y Calviño reiteró la misma versión, a mediados de febrero, ante la comisión de control del Congreso.

Rogelio Baón, vocal del Consejo por el Grupo Popular, y Pere Artigas, vocal por Minoría Catalana, manifestaron a este periódico que plantearán la próxima semana una nueva investigación de los hechos. "Pienso que es un asunto", dijo Artigas, "que ha rebrotado inesperada e insospechadamente. Se debe dar una explicación a la opinión pública".

La existencia de un veto a la participación en La clave del ex concejal socialista Alonso Puerta, vuelve a imponerse ahora tras el artículo de Carlos Luis Álvarez. Éste sostiene que fue López quien insistió ante BaIbín "que se pusiera enfermo". Antonio López, director de TVE, niega que esa información sea "cierta" y Calviño Y Balbín no quieren comentar el artículo de Cándido.

Archivado En