Los consejeros socialistas consideran resuelto el conflicto entre Balbín y Antonio López

José María Calviño, director general de RTVE, resolvió ayer el llamado "conflicto de competencias" entre el director de los Servicios Informativos de TVE, José Luis Balbín, y el director de TVE, Antonio López, con el nombramiento de otros dos directivos: el de Diego Martín Cinto como jefe de del Gabinete de Información y Relaciones Externas de la Dirección General y el de Mario Rodríguez Aragón como subdirector de este departamento. Los miembros socialistas del Consejo de Administración de RTVE estiman resuelto el conflicto mientras que los vocales de la oposición consideran que sigue latente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Calviño, director general de RTVE, resolvió ayer el llamado "conflicto de competencias" entre el director de los Servicios Informativos de TVE, José Luis Balbín, y el director de TVE, Antonio López, con el nombramiento de otros dos directivos: el de Diego Martín Cinto como jefe de del Gabinete de Información y Relaciones Externas de la Dirección General y el de Mario Rodríguez Aragón como subdirector de este departamento. Los miembros socialistas del Consejo de Administración de RTVE estiman resuelto el conflicto mientras que los vocales de la oposición consideran que sigue latente y "ha quedado desairada la figura del director de TVE".

Mario Rodríguez había sido propuesto por Balbín como jefe de información internacional de los Informativos de TVE, pero su superior, Antonio López, se negó a firmar dicho nombramiento por considerar que hay profesionales en RTVE para cubrir dicha plaza.Calviño decidió nombrar a Rodríguez Aragón para un cargo que escapa de las competencias directas de Baibín y de López al adscribirlo al Ente Público RTVE, como segundo de Diego Martín Cinto. Éste, que también proviene de fuera de RTVE, sucede en el cargo al periodista Carlos Luis Álvarez Cándido que dimitió el pasado mes de abril.

Elena Vázquez, vocal socialista y presidenta del Consejo, señaló que su grupo "estima que el conflicto ha quedado resuelto dentro del Estatuto y de sus príncipios". El socialista Luis Enciso señaló que la autoridad del director de TVE sobre Balbín quedaba reforzada. Mariano Muñoz, también socialista, dijo que el Consejo estaba preocupado "por la aparente fisura dentro del comité de dirección de RTVE y que ello repercutiese en el Ente y en la programación". Añadió que se "solucionaba el problema de forma feliz para el comité".

"Allá su responsabilidad y moralidad", manifestó el consejero Rogelio Baón, del Grupo Popular, quien calificó así la decisión de Calviño, notificada ayer al Consejo de Adminis tración. "Entendemos que se ha resuelto mal, que el conflicto sigue latente y que se ha desairado la figura del director de TVE".

Guillermo Medina, consejero del Grupo Popular, calificó de "salomónica" esta decisión de Calviño y expresó su sorpresa por el hecho de que Mario Rodríguez sea nombrado para otro cargo distinto del propuesto en principio. El consejero Pere Artigas, de Minoría Catalana, dijo que "la solución no es de recibo. Es un parche. Se ha seguido la mala política de dejar pudrir los temas y no resolverlos en 48 horas. La Casa se está hinchando de gente de fuera. Hay mucho personal y muchos están en los pasillos".

Archivado En