Vela

11 barcos iniciaron la Vuelta a España

Once veleros, de esloras comprendidas entre los 10 y los 16 metros, zarparon ayer de Barcelona, rumbo a Alicante, final de la primera etapa de la regata Vuelta a España, que organiza y patrocina la revista de náutica Bitácora.Esta prueba, la más larga de cuantas se celebran en España, consta de cuatro etapas con escalas en Alicante, Puerto de Santa María y Bayona y finalizará en Santander hacia el 17 de julio, tras un recorrido de unas 1.500 millas (aproximadamente 2.800 kilómetros). Cubrirá todo el litoral peninsular, incluida la costa portuguesa, con la excepción del vasco, ya que la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once veleros, de esloras comprendidas entre los 10 y los 16 metros, zarparon ayer de Barcelona, rumbo a Alicante, final de la primera etapa de la regata Vuelta a España, que organiza y patrocina la revista de náutica Bitácora.Esta prueba, la más larga de cuantas se celebran en España, consta de cuatro etapas con escalas en Alicante, Puerto de Santa María y Bayona y finalizará en Santander hacia el 17 de julio, tras un recorrido de unas 1.500 millas (aproximadamente 2.800 kilómetros). Cubrirá todo el litoral peninsular, incluida la costa portuguesa, con la excepción del vasco, ya que la prueba tiene que ajustarse en el tiempo al calendario de regatas del Verano 83, puntuables para el campeonato de España de cruceros.

Ayer, en el Club Náutico de Barcelona, los veleros Catalunya y Andalucía, simbolizaban, de alguna forma, una de las características más significativas de esta primera vuelta a España a vela. La proyección del estado de las autonomías en el acontecimiento náutico más importante del país "con el único objetivo de promocionar la vela de crucero en estas regiones de España". Al menos así lo manifestaba Toni Tío, patrón del Catalunya y uno de los principales impulsores de esta iniciativa que, con toda probabilidad, se hará extensiva el año próximo a otros organismos autónomos con litoral.

Por otra parte, los barcos más representativos de la flota gallega, toman parte en esta regata y de hecho, Halcón negro y Vento, son dos de los grandes favoritos de la vuelta a España. Asimismo, el velero más grande de la flota, el Arosa de la Armada española, tomó ayer la salida de Barcelona clasificado en última posición. Este velero de dos mástiles y 24 metros de eslora, fue requisado hace dos años en las islas Canarias, cuando con bandera extranjera fueron descubiertas a bordo cerca de cinco toneladas de hachís, que una tripulación de extranjeros pretendía introducir en el mercado centroamericano y estadounidense.

La Armada española, su actual propietario, mantiene su presencia en la mayoría de las pruebas náuticas de categoría y en esta ocasión lo hace con este bello velero, poco competitivo frente a los últimos prototipos que participan en este acontecimiento náutico.

La primera edición de esta regata Vuelta a España está dotada con cinco millones de pesetas en premios, de los que un millón será para el vencedor absoluto, esto es, el vencedor en tiempo compensado, una vez se apliquen las penalizaciones a cada barco en función de sus características.

Archivado En