Caballero Bonald describe Jerez y el bajo Guadalquivir

Dentro de la serie Ésta es mi tierra, hoy se emite el capítulo dedicado a El bajo Guadalquivir, realizado por Juan Caño sobre textos del novelista José M. Caballero Bonald. El programa, cuya duración es de una hora, cuenta con las voces del propio Caballero Bonald cuando el escritor relata su vida en Jerez de la Frontera y del actor Adolfo Marsillach cuando el programa entra en referencias literarias cuyo escenario es el bajo Guadalquivir.La primera parte del capítulo está centrada en Jerez de la Frontera, pueblo en el que nació Caballero Bonald. A través de su infancia y adolesc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dentro de la serie Ésta es mi tierra, hoy se emite el capítulo dedicado a El bajo Guadalquivir, realizado por Juan Caño sobre textos del novelista José M. Caballero Bonald. El programa, cuya duración es de una hora, cuenta con las voces del propio Caballero Bonald cuando el escritor relata su vida en Jerez de la Frontera y del actor Adolfo Marsillach cuando el programa entra en referencias literarias cuyo escenario es el bajo Guadalquivir.La primera parte del capítulo está centrada en Jerez de la Frontera, pueblo en el que nació Caballero Bonald. A través de su infancia y adolescencia, el escritor hace un análisis crítico de lo que fue la posguerra española en este particular escenario andaluz.

Influencia árabe

El sentido del humor del escritor impregna las muchas anécdotas que se van narrando. En el programa que dirige Juan Caño y en el que Caballero Bonald es el protagonista se describir un panorama en el que el hambre más primaria convive con la evidencia de que existían en esta tierra personajes que hacían planchar sus camisas en Londres o que disponían de 300 pares de zapatos en sus armarios. Algunos pasajes de la novela Dos días de septiembre sirven de apoyo literario para ilustrar esta época.La influencia árabe en las costumbres y tradiciones de Jerez se evidencia en los romances fronterizos, antiguos cánticos que entonaban los moros convertidos y que en esta primera parte del programa son cantados por El Agujetas. Otro momento musical, especialmente entrañable, corre a cargo de La Piriñaca, cantaora de 82 años, conocida como la Tía Anita, y que presume de ser la maestra de todos los grandes cantaores de la zona.

La segunda parte del programa se centra en el coto de Doñana (la Argónida la llama Caballero Bonald) y Sanlúcar de Barrameda, escenario de la mayor parte de la obra del escritor. Pasajes de Dos días de septiembre, Toda la noche oyeron pasar pájaros y Ágata, ojo de gato sirven de soporte para el recorrido por esta zona que sirve de contrapunto al mundo de Jerez de la Frontera.

Gracia indescriptible

Sanlúcar de Barrameda se presenta como un mundo vivo en el que la gente está en la calle. Manolo Barbadillo, 92 años, propietario de las bodegas Barbadillo, que en el programa se confiesa liberal desde siempre, cuenta numerosas anécdotas ilustrativas de lo que ha sido y es la vida cotidiana en Sanlúcar.Con una gracia indescriptible, Manuel Barbadillo habla de las mentiras de una sociedad dominada por señoritos, de los pucherazos electorales, de los impuestos extra que se hacían pagar a los comerciantes liberales, de cómo "teniendo viña y cortijo" discutía con sus padres por sus pretensiones de querer estudiar al margen del seguro que suponían estas posesiones y de mil tragicómicos detalles.

Esta es mi tierra se emite esta noche a las 20.00 horas por la primera cadena.

Archivado En