Difícil reelección de Heribert Barrera para la dirección de Esquerra Republicana

La reelección de Heribert Barrera como secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se produjo ayer después de una dura pugna con su oponente, Jaume Nualart, en la jornada final el XIII Congreso del histórico partido catalán. La elección de 44 miembros del Consell Nacional (Consejo Nacional) -máximo órgano entre congresos- se saldó con una victoria aplastante del sector renovador, opuesto a la corriente oficialista encabezada por Barrera. Los renovadores obtuvieon los 31 primeros puestos. Los 3 restantes consejeros no son todos de la línea oficialista, sino que hay dos o tres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reelección de Heribert Barrera como secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se produjo ayer después de una dura pugna con su oponente, Jaume Nualart, en la jornada final el XIII Congreso del histórico partido catalán. La elección de 44 miembros del Consell Nacional (Consejo Nacional) -máximo órgano entre congresos- se saldó con una victoria aplastante del sector renovador, opuesto a la corriente oficialista encabezada por Barrera. Los renovadores obtuvieon los 31 primeros puestos. Los 3 restantes consejeros no son todos de la línea oficialista, sino que hay dos o tres que apoyan tesis cercanas a los críticos enfrentados con Barrera.A pesar de ello los renovadores lo pudieron imponer a Jaume Nualart, su candidato a la secretaría general, ya que la figura de Barera logró 1.375 votos frente a los 1.015 conseguidos por Nualart.

Barrera, en su discurso de presentación como candidato a la reelección, criticó la estrategia seguida por los renovadores ante este congreso. Negó que los votos perdidos por Esquerra en las últimas Elecciones hubieran ido a los partidos de izquierda catalanes, y señaló que "yo represento la continuidad en la gestión del partido, que lo quiere decir que no haya de haber las rectificaciones necesarias. Durante los años en que he sido secretario general hemos conducido la barca de ERC para asegurar la supervivencia del partido. En política se ha de navegar y se ha de trabajar de acuerdo con las circunstancias. No es posible ignorar que los adversarios existen". Barera finalizó su discurso afirmando que "yo no sé cual será el juicio del congreso, pero sí estoy seguro le cual será el juicio de la historia". Los renovadores se quejaban anoche del posible desembarco de militantes afines a la corriente oficialista para decantar el resultado de las votaciones a favor de Barrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En