Un cuervo presenta 'Tiempo de papel', programa sobre libros

Televisión emite hoy el primer programa de un espacio dedicado al libro, bajo el título Tiempo de papel, con dirección del escritor Isaac Montero, y que presentará la marioneta de un cuervo. La crítica de las novedades editoriales, orientaciones para abrir nuevas y viejas páginas, criterios para formar la biblioteca de los hijos y opiniones de los autores son algunos de los principales temas que abordará este nuevo espacio.

Un cuervo será el presentador e hilo conductor del programa. "Es un comunicador impresionante", dice Montero. "Puede hacer en cierto momento de exhibidor de libros y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión emite hoy el primer programa de un espacio dedicado al libro, bajo el título Tiempo de papel, con dirección del escritor Isaac Montero, y que presentará la marioneta de un cuervo. La crítica de las novedades editoriales, orientaciones para abrir nuevas y viejas páginas, criterios para formar la biblioteca de los hijos y opiniones de los autores son algunos de los principales temas que abordará este nuevo espacio.

Un cuervo será el presentador e hilo conductor del programa. "Es un comunicador impresionante", dice Montero. "Puede hacer en cierto momento de exhibidor de libros y en otros de traspunte e incluso crítico de las intervenciones que se suceden en el programa. Además, en el supuesto de que los niños casualmente lleguen a ver el programa, se puede establecer un nivel de comunicación distinto al habitual en programas similares. Las imágenes de un muñeco que vive entre libros pueden añadir el valor de que éstos también son algo divertido además de interesante".

Animal literario

El cuervo, animal de tradición literaria, desde Esopo hasta Poe, contribuirá a darle un estilo peculiar a Tiempo de papel. Constará de doce minisecciones que pretenden dar viveza y rapidez a los 60 minutos que tiene de duración. Entre estas secciones está Érase una vez, en la que una personalidad española recuerda un libro que por cualquier razón quiere destacar, bien porque lo haya leído en un determinado momento de su vida, porque sea objeto de relectura asidua o porque nunca haya podido leerlo. En Recuperar un libro se pretende rescatar de las bibliotecas textos que han sido incorporados para siempre a la vida de los hombres.La sección De librerías está abierta a la participación de todos los críticos literarios españoles. "Creemos que es importante de cara a la audiencia", dice el director del programa, "revalorizar el trabajo de las personas vinculadas a la cultura del libro y darle a conocer otros criterios críticos distintos a los de quienes hacemos este espacio. Todas las semanas, por otra parte, destacaremos tres de Los libros de la semana. En este primer número presentaremos, entre otros, la obra Recuerdos y olvidos, de Francisco Ayala. El autor, el traductor, o una persona que conozca a fondo una de esas tres obras, ofrecerá las claves de la creación e interpretación del libro al margen de las críticas".

En próximos números se incluirá la sección Biblioteca 8/14 que se propone ayudar a los padres a formar una buena biblioteca para los hijos. Durante la época de verano, períodos de vacaciones y fines de semana largos, se emitirá la sección Viajes con escritores y libros para relacionar la lectura con la administración personal del ocio turístico y excursionista. Está previsto emitir también, una vez al mes, un coloquio de 15 minutos con estudiantes de colegios o institutos que discuten con dos invitados, generalmente escritores, las relaciones entre el libro y la vida cotidiana

Tiempo de papel experimentará fórmulas nuevas de lenguaje televisual, como el ensayo y la recitación de poesías. Luis García Montero, el último premio Adonais, inaugurará la sección dedicada a la poesía con los sonetos que ha compuesto para un grupo musical punk. Reportajes y entrevistas fuera de plató alternarán con todas estas secciones.

Este programa tenía que haber salido al aire en 1981, cuando Fernando Castedo era el director general de RTVE. Con la Regada de Carlos Robles Piquer a la Dirección General hubo problemas. Robles Piquer le había censurado a Isaac Montero en 1966, desde el antiguo Ministerio de Información y Turismo, su novela Alrededor de un día de abril. El libro estuvo secuestrado durante 17 años. Robles Piquer recibió a Montero con el libro censurado sobre la mesa de su despacho de director general de RTVE, como prueba de que el paso del tiempo también puede mudar al censor, pero Tiempo de papel quedó empantanado hasta hoy en la burocracia de TVE.

Trabajan en el programa Mariano Navarro, como coordinador, y Fanny Rubio, Ana Salado, Miguel Bilbatúa, Manuel Portela, Javier Goñi, Víctor Claudín, José Manuel Fajardo, Juana. Salabert, Chus Gabeiras, Juan Antonio Méndez y Sara Cormenzana, como responsables de secciones. Isaac Montero considera que la salida puntual del programa, ya que no han desaparecido del todo las dificultades administrativas, "se debe a la entrega abnegada de todo el equipo y, entre ellos, el productor Alberto Espada, el realizador de vídeo, Víctor Serrano, y el jefe de la unidad de producción, Antonio Abellán".

Archivado En