Corbalán, mejor jugador del grupo A

España e Italia fueron las dos selecciones más regulares del grupo A del Eurobasket. Por ello, los técnicos, yugoslavos incluidos, dieron por justa su clasificación. Corbalán fue, elegido el mejor jugador, distinción que se le otorgó el lunes por la noche, y elección en la que sólo le hizo sombra el griego Gallis, un base que llegó a probar por los Celtic de Boston y que ha cosechado 149 puntos en cinco encuentros, lo que supone todo un récord. Epi es, por el momento, el máximo anotador español con 94 tantos. Por otra parte, esta noche se juega el España-URSS de semifinales, y no el jueves com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España e Italia fueron las dos selecciones más regulares del grupo A del Eurobasket. Por ello, los técnicos, yugoslavos incluidos, dieron por justa su clasificación. Corbalán fue, elegido el mejor jugador, distinción que se le otorgó el lunes por la noche, y elección en la que sólo le hizo sombra el griego Gallis, un base que llegó a probar por los Celtic de Boston y que ha cosechado 149 puntos en cinco encuentros, lo que supone todo un récord. Epi es, por el momento, el máximo anotador español con 94 tantos. Por otra parte, esta noche se juega el España-URSS de semifinales, y no el jueves como en principio querían ambas selecciones; al parecer han prevalecido los intereses de los italianos.

Italia demostró que importar tácticas americanas de defensa no es ninguna romántica aventura sino una forma muy eficaz de llegar a conseguir un baloncesto muy respetable y práctico. Al igual que ha sucedido en las competiciones europeas por clubes, los italianos han confirmado la importancia decisiva de una buena defensa, estrategia esta que implantaron en el fútbol y que parece adaptarse también perfectamente en su baloncesto.Sin embargo, en este deporte, la defensa no sólo es una excusa para ganar encuentros sino también una fórmula de preparación ofensiva. Italia, abucheos y dureza aparte, fue la selección más anotadora de las seis del grupo A, con 468 tantos, a 45 de España, una diferencia que es sensible. Italia, por otra parte, ha sido la selección más regular y la que menos inquietudes finales ha debido soportar. Sólo España la tuvo al borde del K.O y ello después de levantar un encuentro que perdían claramente en el descanso. También los italianos han mostrado que practican un baloncesto de cuarenta minutos, ya que en los encuentros ante Suecia, España y Yugoslavia llegaron con desventaja al descanso.

La defensa italiana y la estrategia general de la selección española constituirían la, combinación perfecta, según muchos técnicos. España ha mantenido unos porcentajes muy aceptables en su juego ofensivo, los mejores sin duda del grupo A, pero han visto perder eficacia en su juego con un porcentaje elevado de errores en lo que suele denominarse acciones negativas (pérdida de balón, pases fallados, faltas personales, etcétera). En el porcentaje total de aciertos en el tiro, España lleva los mejores índices: 59%, por 58% de Italia y 56% de Yugoslavia. El resultado de este índice es producto de un juego homogéneo y de una estrategia ofensiva que ha sido calificiada de muy versátil. Así, los españoles han acercado su juego a la zona del rival y han podido lograr mejores promedios al poder tirar desde más cerca del aro. España cosechó un 53% de aciertos en tiros lejanos por un 65% en tiros de cerca. Italia tuvo porcentajes inferiores (52% y 62%, respectivamente) y Yugoslavia bajó más (53% y 60%).

Sin embargo, las acciones negativas empeoraron lo que hubiera podido ser una cómoda trayectoria española en esta primera fase. Fundamentalmente, los jugadores hispanos perdieron con abundancia balones en juego, un total de 60 en el conjunto de esta primera fase, con protagonismo decisivo de tres jugadores: Epi (10 pérdidas de balón), Sibilio (11) y Jiménez (10). -Esta cifra supera con mucho la de Italia, con 46 balones perdidos, y la Yugoslava, con 42.

Espa4a también falló mucho -n los pases, casi en doble pro7 porción a Italia (33 pases fallalos por 14 de los italianos), acción negativa en la que destacó Corbalán (9 pases fallados), quizá como único borrón a lo que constituyó su mejor actuación europea, según todos los técnicos, y que le ha llevado a recibir el premio al mejor jugador del grupo A en esta primera fase. La proliferación de estos dos tipos de errores explica, por ejemplo, que Italia cosechara más puntos que España, ya que tuvo más oportunidades de realizar la acción ofensiva. Así, mientras los españoles intentaron el tiro en 276 ocasiones, Italia lo hizo en 306. Por el contrario, España hizo una buena defensa sin agotarse en exceso en personales, 93 por 118 de los italianos. Romay fue el jugador español más castigado en este aspecto, con un total de 21 faltas señaladas.

Epi el mayor anotador

Individualmente, Epi fue el mayor anotador (94 puntos) español, pero no del torneo, ya que fue superado por el griego Gallis (149), el francés Szanyel (100) y los yugoslavos Dalipagic (99) y Radovanovik (96). Sin embargo, sí fue Epi, de entre todos estos máximos anotadores, el de mejor porcentaje de aciertos (62%). Corbalán fue el español que más tiempo estuvo en juego (172 minutos), seguido de Epi (161 minutos), Sibilio (144) y Romay (143). Fueron, pues, estos cuatro jugadores los que soportaron el mayor peso de la selección.En otro orden de cosas, el jugador yugoslavo Kikanovic y el técnico italiano, Sandro Gamaba, protagonistas de la pelea del lunes han sido sancionados con un partido. Hoy a las 20.30 horas dará comienzo la semifinal España-URSS, fecha esta que, sin embargo, estuvo en duda durante las horas siguientes a la terminación de la primera fase, ya que los dos protagonistas querían jugar el jueves. Pero ha triunfado la tesis de los italianos.

Archivado En