NECROLÓGICAS

Louise Weiss, decana del Parlamento Europeo

La decana del Parlamento del Mercao Común Europeo, la francesa Louise Weiss, ha muerto recientemente en París, a los 90 años de edad. Europeista convencida, periodista, escritora y parlamentaria, Weiss obtuvo a los 21 años la cátedra de Literatura, fundó y dirigió el semanario La Nueva Europa, de 1918 a 1934, y hasta 1939 presidió la Asociación para la Igualdad de Derechos Políticos entre los Sexos.En la clandestinidad, durante la segunda guerra mundial, entró en la ressistencia y dirigió La Nueva República, y en 1970 creó el Instituto para la Ciencia y la Paz, así como una funda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decana del Parlamento del Mercao Común Europeo, la francesa Louise Weiss, ha muerto recientemente en París, a los 90 años de edad. Europeista convencida, periodista, escritora y parlamentaria, Weiss obtuvo a los 21 años la cátedra de Literatura, fundó y dirigió el semanario La Nueva Europa, de 1918 a 1934, y hasta 1939 presidió la Asociación para la Igualdad de Derechos Políticos entre los Sexos.En la clandestinidad, durante la segunda guerra mundial, entró en la ressistencia y dirigió La Nueva República, y en 1970 creó el Instituto para la Ciencia y la Paz, así como una fundación que lleva su nombre. En las primeras elecciones por sufragio universal del Parlamento Europeo, el 10 de junio de 1979 Louise Weiss fue elegida dentro de la lista liberal conducida por la ex presidenta de dicho parlamento, Simone Veil.

Decana de la Asamblea de los diez a sus 86 años, Weiss es nombrada gran oficiala de la Legión de Honor y premiada por la Real Academia Francesa de la Lengua por si obra La marsellesa, que escribió entre 1945 y 1947. El viaje encantado (1960) y una autobiografía, Memorias de una europea (1945-975, compuesta de seis volúmenes, figuran entre sus innumerables obras y artículos periodísticos.

En 1980 recibió el Premio Europe de Literatura. por el conjunto de su obra literaria, y humanista, y fue coronada con el Premio Robert Schuman por su ingente labor en favor de la unificación europea. Asidua del hemiciclo del Parlamento Europeo, Louise Weis había comentado en varias ocasiones con la agencia Efe: "A mi edad, no me cansa en absoluto trabajar ocho y hasta 10 horas diarias", entre sesiones plenarias y reuniones de comisiones parlamentarias.

El presidente del Parlamento Europeo, Piet Dankert, ha manifestado que era una "militante europea de las ideas, de la cultura y de la unión entre los pueblos".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Franz Karasek, ha subrayado que la Europa democrática pierde a una "militante de la primera hora, cuya generosidad de espíritu y su visión universalista de los derechos humanos constituye para nosotros y las generaciones futuras un ejemplo a seguir".

Archivado En