El Atlético de Madrid prevé 250 milones de beneficios en la temporada actual

El Atlético de Madrid comenzará mañana a estructurar su futuro de cara a la próxima temporada. Con la seguridad de la renovación de Luis Aragonés como técnico del primer equipo -aunque oficialmente aún no se ha concretado-, directivos y técnicos analizarán los problemas de las renovaciones de los ocho jugadores que acaban contrato, la continuidad de Rodri como secretario técnico y la posibilidad de realizar algún fichaje que apuntale al equipo, "bajo una línea de austeridad y sin realizar dispendios", según su presidente, Vicente Calderón. El Atlético tendrá al final de temporada unos bene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Atlético de Madrid comenzará mañana a estructurar su futuro de cara a la próxima temporada. Con la seguridad de la renovación de Luis Aragonés como técnico del primer equipo -aunque oficialmente aún no se ha concretado-, directivos y técnicos analizarán los problemas de las renovaciones de los ocho jugadores que acaban contrato, la continuidad de Rodri como secretario técnico y la posibilidad de realizar algún fichaje que apuntale al equipo, "bajo una línea de austeridad y sin realizar dispendios", según su presidente, Vicente Calderón. El Atlético tendrá al final de temporada unos beneficios de unos 250 millones de pesetas."La temporada se va a liquidar bien". Vicente Calderón basa esta argumentación en un doble aspecto económico y deportivo. Los beneficios van a acercarse á los 250 millones de pesetas. En el presupuesto fijado a comienzos de temporada figuraban 712 millones como ingresos y 709 como gastos. Sin embargo, las previsiones se han disparado positivamente y se estima que la partida de ingresos se acercará a los 950 y los gastos no pasarán de 700.

La buena marcha deportiva del club, el abaratamiento de las entradas y la consiguiente mayor afluencia de público al Manzanares y el aumento de 11.000 socios han sido las claves del éxito económico. Del Mundial se obtuvieron 90 millones -más de lo previsto- y de la actuación de los Rolling Stones se lograron 25 en lugar de los cinco mal programados con anterioridad.

No conviene dejar a un lado, pese a ello, según un directivo de la entidad, que "el club estaba en situación de quiebra y ahora podría decirse que hemos pasado a un estado de menos quiebra, pero que sigue siendo preocupante. De todas formas, la gestión de este año ha sido importante, porque se ha rebajado el pasivo a corto plazo en casi 300 millones de pesetas". Todo ello con algún aspecto negativo, como los 30 millones perdidos por la prematura eliminación en la Copa del Rey por el Mallorca y el fuerte incremento del capítulo destinado a las primas -Luis casi ha duplicado su corta ficha de casi cinco millones por este concepto más los sueldos-, como consecuencia de ese magnífico tercer puesto que da opción al Atlético r jugar la Copa de la UEFA. Y es que, al margen de las primas programadas por partidos ganados en casa -90.000-, fuera -110.000- y empate fuera -75.000-, cada jugador percibirá un extra de 30.000 pesetas por partido jugado al haber logrado esta participación en un torneo europeo.

En el apartado deportivo, ocho jugadores finalizan contrato el 30 de junio: Mejías, Balbino, Julio Prieto, Juanjo, Cabrera, Pedro Pablo, Mínguez y Manolo. Tras el fallido fichaje de Larios, Votava y Hugo Sánchez seguirán siendo, al menos eso se asegura oficialmente, los dos extranjeros del club. No hay posibilidades reales de embarcarse en otro tipo de aventuras. Las figuras españolas tampoco están de acuerdo con la línea de austeridad que sigue proclamando Calderón. El Atlético de Madrid no parece dispuesto a pagar 100 millones de pesetas ni siquiera por un hombre como Rincón, por quien existe auténtico interés. Luis fue quien le llevó al Betis hace dos años.

Se han barajado muchos nombres, como los de Morán, Quini, Manolo -los tres jugadores del Barcelona tienen fichas muy altas-, y quizá con más posibilidades de intentar el fichaje están hombres como el zaragocista Güerri, el lateral salmantino Miguel Angel e incluso el vigués Suárez.

En la agenda de jugadores interesantes para el club está también el centrocampis.ta goleador del Deportivo de La Coruña, José Luis. Lo seguro es que la cantera va a ser quien saque, una vez más, las castañas del fuego, con hombres como el delantero Víctor -catorce goles en Segunda con el Madrileño y plenamente recuperado de una grave lesión-, los laterales Tomás y Vilches o, con menos opciones, el defensa Juanín y el medio Cárdeno.

Archivado En