Gran Premio de España de Motociclismo

Las grandes figuras estarán el domingo en el circuito del Jarama

El domingo, en el circuito del Jarama, se disputará el Gran Premio de España de Motociclismo, quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo. Ángel Nieto partirá como máximo favorito en la categoría de 125cc, y tratará de conseguir la victoria en 250cc, porque contará con una máquina puntera. Ricardo Tormo será el gran rival de Nieto en 125cc, mientras Sito Pons, con los venezolanos Lavado y Palazzese, los de 250cc. En la máxima categoría, la de 500cc, los norteamericanos Kenny Roberts y Freddie Spencer, vencedores en las carreras anteriores del calendario, serán los grandes favoritos. B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El domingo, en el circuito del Jarama, se disputará el Gran Premio de España de Motociclismo, quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo. Ángel Nieto partirá como máximo favorito en la categoría de 125cc, y tratará de conseguir la victoria en 250cc, porque contará con una máquina puntera. Ricardo Tormo será el gran rival de Nieto en 125cc, mientras Sito Pons, con los venezolanos Lavado y Palazzese, los de 250cc. En la máxima categoría, la de 500cc, los norteamericanos Kenny Roberts y Freddie Spencer, vencedores en las carreras anteriores del calendario, serán los grandes favoritos. Barry Sheene, con problemas mecánicos, no podrá estar en el Jarama.

La recuperación física y psíquica del once veces campeón del mundo, Ángel Nieto, puede servirle para alcanzar al final de esta temporada su duodécimo título mundial. Superada la crisis que le hizo sumar dos fracasos en las dos primeras carreras de la temporada, el español consiguió dos victorias consecutivas en las dos últimas pruebas de la temporada disputadas hasta el momento.Precisamente Ricardo Tormo comenzó la temporada pleno de fuerza, de moral y de mentalización. Eso le sirvió para tomar la delantera y confirmarse como el más serio rival de Nieto de la presente temporada en esta cilindrada. Pero un par de inoportunas caídas y cierta pérdida de eficacia en una motos que nunca fueron tan competitivas como las Garelli de Ángel Nieto y del italiano Eugenio Lazzarini, retrasaron sensiblemente al valenciano. Pese a todo, Tormo mantiene intactas sus aspiraciones y, en el Jarama, ante su público, tratará de demostrar que la posible diferencia entre el campeón y él sólo está en la moto. Pero el interés de Ángel Nieto en el Gran Premio de España de Motociclismo no se reduce sólo a la categoría de 125cc -en la que estarán también Aspar Martínez y Sánchez Marín- Aunque en esta ocasión no contará, como en la pa sada temporada, con una moto de 500cc para poder disputar la cilindrada máxima, Nieto dispondrá de una Yamaha en condiciones de poder aspirar a la victoria. Un triunfo jamás conseguido por Ángel Nieto y que podría servirle de lanzamiento para intentar la conquista del título mundial de 250cc la próxima temporada.

En esta cilindrada correrá también Alfonso Sito Pons, más hecho a estas motos que Nieto por las carreras disputadas este año y que, en la actualidad, posee el récord del circuito. Además, participarán Carlos Cardús, Marce García, Reyes y Gil, frente a los grandes especialistas mundiales de la categoría.

La menor de las cilindradas, la de 50cc, próxima a extinguirse, tiene en el suizo Stefan Dorflinger y en el italiano Eugenio Lazzarini los dos máximos aspirantes a conquistar el último título. Los hermanos Galí, sin material adecuado, difícilmente podrán oponerse a ellos.

Pero la gran atracción, junto con la presencia de Nieto, Tormo, Pons y los demás españoles, será la participación de los mejores pilotos del mundo de la categoría reina, la de 500cc, encabezados por Freddie Spencer, ganador de tres de la cuatro carreras disputadas.

Archivado En